domingo, 13 de noviembre de 2016

La igualdad aplicada a las obligaciones dentro del hogar granadahoy.com

La Diputación de Granada edita una guía para fomentar la corresponsabilidad en las tareas y responsabilidad doméstica
La simulación de un hogar familiar para que los más jóvenes puedan practicar las tareas cotidianas de una casa. G. H.

Las tareas de casa y el papel de ama de casa ya son agua pasada. Programas de igualdad en el hogar promovido por la Diputación de Granada lo constatan.
El área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada ha editado la "Guía para Fomentar la Corresponsabilidad en las Tareas y Responsabilidades Domésticas a través de la Casa de la Igualdad", con el objetivo de reforzar y apoyar el trabajo que vienen haciendo las familias, los ayuntamientos y los centros educativos de la provincia para eliminar y erradicar roles y estereotipos de género.
La guía se enmarca en el proyecto "La Casa de la Igualdad", cuya finalidad es concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil sobre la necesidad y ventajas de un reparto equitativo de las tareas domésticas, además de capacitarlos para la corresponsabilidad, todo ello de una forma práctica, lúdica y divertida. A través de un mobiliario a escala real que simula las distintas habitaciones de una casa -camas, mesas, armarios, hornilla, fregadero, etc.-, y su correspondiente menaje -platos, vasos, etc.-, niños y niñas juegan a realizar las diferentes tareas domesticas.
En este caso, la guía pretende reforzar y apoyar el trabajo que vielA nen haciendo las familias, los ayuntamientos y los centros educativos de la provincia para eliminar y erradicar roles y estereotipos de género. Se trata de un recurso coeducativo que propone y ofrece claves y herramientas didácticas, adaptadas a distintas edades, para que infancia y juventud adquieran las destrezas y habilidades necesarias para asumir una mayor autonomía personal, además de concienciar sobre la importancia del trabajo doméstico y el respeto que merece, así como de los beneficios y satisfacciones que conlleva un reparto igualitario de tareas.

La guía se ha diseñado en formato digital para facilitar su acceso y difusión. Todos estos objetivos forman parte de la Estrategia Provincial por la Igualdad de Género 2016/18 de la Diputación de Granada, que pretende "modificar estereotipos y roles de género, así como formar, difundir y favorecer nuevos modelos no discriminatorios hacia las mujeres y hombres", partiendo de la educación como un pilar fundamental para conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario