martes, 29 de noviembre de 2016

El Gobierno 'rescatará' a 7 municipios granadinos en riesgo financiero granadahoy.com

  • El Ejecutivo destinará 113 millones para 161 ayuntamientos de toda España
  • La mayor parte irá para pagar ejecuciones de sentencias
Las arcas municipales siguen sin ser las que eran antes de la crisis económica. La merma de ingresos y el incremento de la deuda financiera derivada de los planes de pago a proveedores no se lo están poniendo fácil a los consistorios, que en muchos casos afrontan situaciones muy preocupantes y tienen que hacer filigranas para cuadrar las cuentas. En este contexto, el Gobierno Central anunció ayer que destinará fondos de liquidez extraordinaria para ayudar a siete ayuntamientos granadinos "en situación de riesgo financiero", tal y como explicó el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en rueda de prensa. Sin embargo, según indicaron fuentes de la Secretaría de Estado, los nombres de los municipios que pueden acogerse a estos fondos no se conocerán hasta que la Comisión de Asuntos Económicos dé el visto bueno a la convocatoria, un paso imprescindible para liberar los fondos.
En cualquier caso, Fernández de Moya sí que adelantó ayer que los siete ayuntamientos granadinos no serán los únicos a los que se destinen esos fondos de 'rescate'. Cádiz es la provincia con mayor número de consistorios destinatarios de esa partida extraordinaria, con un total de 13 municipios. Le siguen Huelva, con 12; Jaén, con 11; Sevilla y Granada, con 7 cada una; Almería, con 6; y Málaga, con 5. En conjunto, 61 municipios andaluces podrán recibir los fondos de liquidez extraordinaria habilitados por el Estado.
Aunque todavía no hay desglose ni por comunidades autónomas ni por provincias, el secretario de Estado de Hacienda adelantó que en total se destinarán 113 millones de euros para 161 ayuntamientos que no se acogieron por falta de acuerdo plenario en toda España, que se sumarán a los 41 que sí lo hicieron este verano. En total, serán 202 entidades locales beneficiadas por estos fondos de rescate.
Gran parte de esta nueva partida económica extraordinaria, 78,3 millones de euros, se destinará a pagar la ejecución de sentencias judiciales en firme. Además, la cantidad que se destine finalmente a cada uno de los consistorios se ajustará a sus necesidades financieras, según añadió el secretario de Estado de Hacienda en su comparecencia.
Desde ayer y hasta el mediodía de hoy, los distintos municipios podrán optar a las ayudas, solicitándolas por medios telemáticos a través de los enlaces habilitados en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales.
El secretario de Estado de Hacienda confirmó que estos fondos de liquidez extraordinaria se destinarán a los municipios que se encuentran en situación de riesgo financiero. Los 161 municipios susceptibles de recibir los fondos son aquellos que no lo hicieron este verano por falta de acuerdo plenario, algo que sí consiguieron 41 entidades locales de toda España. El grueso de los fondos, 78,3 millones, irán a pagar la ejecución de sentencias judiciales firmes.
En Andalucía, la provincia con más ayuntamientos receptores de estos fondos -pendientes aún de aprobar por la Comisión de Asuntos Económicos- es Cádiz, con 13 consistorios. Además, hay 12 municipios onubenses; 11 jiennenses; 7 sevillanos; 7 granadinos; 6 almerienses; y cinco malagueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario