martes, 29 de noviembre de 2016

Los vecinos de Rubite presionarán con más protestas para arreglar las ramblas granadahoy.com

  • Los agricultores denuncian que no pueden acceder a sus invernaderos y cortijos
  • En 2015 el acceso poco seguro se cobró una vida
 omentarios 
Los agricultores de la mayoría de la comarca han recibido con alegría las lluvias caídas en los últimos días. Sin embargo, estas precipitaciones han provocado la crecida de la rambla del Acebuchal y el arroyo de Rubite que cruza el municipio del mismo nombre y que, por tanto, impide el acceso a los invernaderos de sus vecinos.
Así lo denunció el alcalde de la localidad costera, Arsenio Vázquez, quien reclamó a la Junta de Andalucía la adecuación y limpieza de las ramblas. Según el regidor, "en vista de la negativa de la Consejería de Medio Ambiente a actuar sobre las ramblas de Rubite que están deterioradas desde la tormenta producida el 7 de septiembre de 2015, sin haberse producido ninguna actuación por su parte en la rambla del Acebuchal para paliar los riesgos de las personas que pasan por allí, y tras meses de reiteradas peticiones, nos hemos vistos obligados a convocar a todos los vecinos que apoyen esta petición". Precisamente, los habitantes de esta localidad de la Costa Tropical han estado junto a su alcalde para esta reivindicación, en una concentración que tuvo lugar el pasado jueves, en el puente de Casarones.
Vázquez denuncia que desde la trágica tormenta del año pasado, que se cobró en este punto la vida de un agricultor con su vehículo que pretendía llegar a su invernadero, las aguas "rompieron los cordones (una servidumbre de paso) para llegar a los invernaderos del pueblo".
"Quien pasa por el centro de la rambla pone en peligro su vida y corre el riesgo de que se lo lleve una riada". De ahí que pida una actuación para que "se abra otro camino por el que cruzar con seguridad y tranquilidad y sin romper el coche". El regidor se quejó de que los únicos "focos de riqueza, que son los invernaderos en los cauces de la ribera, llevan ahí 100 años y los cortijos 200". "Si se impide entrar por ahí y no podemos entrar por ningún sitio, ¿qué van a hacer, cerrar mi pueblo?"
El primer edil criticó la demora en actuar y no comparte la respuesta de los técnicos de la delegación de Medio Ambiente en la que le indican que no deben cruzar por las ramblas: "hay que conocer la orografía del terreno y si es necesario hacer una salvedad a la ley".
El alcalde recordó que hay dos proyectos 'dormidos' en los cajones en la Dirección General de Infraestructuras Hidrográficas.
Los rubiteños piensan continuar con movilizaciones, incluso cortes de carretera, si no se atienden sus reivindicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario