martes, 22 de noviembre de 2016

El pueblo gitano, por la igualdad granadahoy.com

  • Granada celebra el día para eliminar estereotipos y prejuicios sobre este colectivo
  • Mesas redondas, charlas y ciclos de cine conforman las diversas actividades que buscan concienciar sobre la igualdad
Higinio Almagro y la concejal de Derechos Sociales con representantes de las distintas asociaciones. G.H.


El día 22 de noviembre es una fecha señalada en el calendario por un colectivo que forma parte de la población española desde el siglo XV. Según dejó escrito en sus archivos Miguel Lucas de Iranzo, quien fue Gobernador de Jaén en la época, tal día como hoy en 1462, la comunidad gitana llegó a Andalucía, motivo por el que desde hace 20 años, el Parlamento Andaluz decretó el 22 de noviembre como el 'Día Andaluz Gitano', en aras de la igualdad racial.
Andalucía es la comunidad autónoma en la que convive la mitad de la población gitana de todo el territorio nacional, alrededor de 350.000 personas, que supone cerca de un 4,5% de la población andaluza. Pero si continuamos desglosando las ciudades en las que reside mayor proporción de este colectivo, sin duda alguna, la ciudad de la Alhambra se postula en cabeza de lista. Granada cuenta con más de 45.000 personas de etnia gitana que desde ayer, son protagonistas del múltiples actividades y eventos que se desarrollan en la ciudad.
En busca de la igualdad étnica, así como de la inclusión social de este colectivo, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Higinio Almagro, fue el encargado de izar la bandera que representa la etnia gitana en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y en Centro Sociocultural Gitano de Andalucía, donde además firmó ayer un acuerdo de colaboración con las asociaciones granadinas para seguir trabajando por borrar algunos estereotipos todavía existentes en torno a la población gitana. Asociaciones entre las que destaca el Centro Sociocultural Gitano Andaluz, que impulsada por la Junta de Andalucía, trabaja por difundir la cultura gitana, por luchar contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, al tiempo que se facilita la representación de los gitanos en las cuestiones relativas al movimiento asociativo, la participación y la inserción de la mujer gitana en la vida social.
En este acto, que además contó con la presencia de la diputada provincial de Familia y Bienestar Social, Olvido de la Rosa y la concejala de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, se dieron a conocer las actividades, que se celebrarán durante toda la semana para conmemorar este día, entre las que destacan mesas redondas -como la que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Educación el próximo miércoles día 23- en torno al 'Análisis y reflexión de la historia de los gitanos en Andalucía y Políticas educativas dirigidas a la comunidad gitana', o el ciclo de cine 'Granada de noche. La Meligrana e Arachi', que se desarrolla en el Palacio de los Condes de Gabia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario