domingo, 6 de noviembre de 2016

Granada no se rinde y vuelve a exigir dos hospitales completos granadahoy.com

Más de 35.000 personas acuden a una nueva movilización por una "sanidad digna". Jesús Candel asegura que el proyecto de fusión continúa y amenaza con convocar una tercera protesta.
LOURDES MINGORANCE GRANADA
Jesús Candel se dirige a los asistentes congregados en el Paseo del Salón.

Ni la dimisión de la directora médica, Marisa Serrano, ni el cese del gerente del Complejo Hospitalario, Manuel Bayona, lograron frenar ayer la protesta para exigir dos hospitales completos. En un día de precipitaciones constantes y cielo encapotado la lluvia se rindió ante Jesús Candel y las más de 35.000 personas que participaron en la segunda protesta por una sanidad digna. Entre ellas se encontraban diversos colectivos ciudadanos y sanitarios como las plataformas Granada por su salud, trabajadores del complejo hospitalario granadino, o la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, que también se movilizaron contra la fusión hospitalaria. 

Desde las cinco de la tarde el entorno del Paseo del Salón, donde estaba prevista la cita, empezó a acoger a personas de toda la provincia. Por todas las calles adyacentes decenas de participantes caminaban de forma decidida hacia la concentración que quedó congregada en torno al quiosco de la música donde Jesús Candel los recibía con un megáfono. Sobre las seis el Paseo del Salón ya estaba desbordado de personas que, móvil en mano, y siguiendo las instrucciones que el médico había ofrecido en distintos vídeos, empezaron a compartir mensajes contra la fusión hospitalaria en Facebook y Twitter. 

No había nadie que no llevara un teléfono. Los participantes en la marcha, que según la Policía Local rozaron los 35.000, protestaron a golpe de foto y hashtag contra un proyecto que se ha ganado el más absoluto rechazo de la ciudadanía. 

Estos días, el médico había hecho un llamamiento para reunir al menos a 300 personas para grabar un vídeo y recordar a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Salud que están muy lejos de rendirse. Desde un primer momento, Candel quería colapsar las redes sociales con mensajes sin embargo, y a pesar del mal tiempo, los granadinos respondieron y volvieron a protestar de forma multitudinaria para defender la salud pública. En el vídeo se puede ver cómo el Paseo del Salón estaba completamente desbordado "¿Cómo queréis los hospitales?" gritó Jesús Candel desde lo alto del quiosco. La respuesta no se hizo esperar. "¡Completos! le contestaron los miles de asistentes que también exigieron dimisiones o ceses pero al más alto nivel. 

"Me he quedado alucinado de la gran cantidad de gente que ha venido para reclamar nuestros dos hospitales completos", destacó Candel que dejó caer que el cese de Bayona justo un día antes de la protesta no era para nada casual. Sin embargo, no es suficiente. "Le deseo a la nueva directora gerente, gran cirujana y profesional que por favor no esté al lado de quienes han hecho este desastre", destacó Candel que afirmó que ella -refiriéndose a Cristina López Espada- era una persona 'pro-fusión'. 

"Cristina te pido que hagáis una hoja de ruta para recuperar lo que nos han quitado, pero eso no puede hacerse con quienes han hecho este desastre", remarcó Candel que pidió que quienes lucharon con anterioridad contra la fusión "vuelvan a entrar para reestructurar esto". 

El médico se mostró orgulloso de que los granadinos salgan a la calle: "Granada no es pasiva es combativa. A la gente, si se les explica las cosas al final luchan por lo que creen que es necesario y justo para la sociedad, en este caso una sanidad justa sin recortes y digna". Por último, volvió a pedir, como ya hizo en días pasados, la dimisión del actual consejero de Salud, Aquilino Alonso y del viceconsejero, Martín Blanco que "son quienes han hecho este desastre y no tienen intención de dar marcha atrás". Candel también tuvo palabras contra la ex consejera de Salud, María Jesús Montero, que trajo el nuevo mapa sanitario a Granada en el año 2013. A su juicio, no existe paralización de la fusión. Este proyecto sigue adelante. 

Al caer la noche, cientos de personas iluminaron el Paseo del Salón con pequeñas linternas que se sumaron a los miles de móviles que parpadeaban en busca de una instantánea. Todo el mundo quería llevarse una foto. Tampoco faltaron los palos de selfie que sirvieron de apoyo para grabar los cientos de vídeos que se compartieron en las redes sociales. Las etiquetas #yeah #2hospitalescompletos y #granada16o consiguieron poner el nombre de Granada y su protesta en lo más alto de Twitter donde se mantuvo durante horas como trending topic. Sobre las siete, Candel puso fin a la concentración con el deseo de que no sean necesarias más protestas. Sin embargo, lo dejó claro: "Si no se rectifica convocaremos una tercera "yeah", gritó. 

Desde la celebración de la manifestación del pasado 16 de octubre la crisis sanitaria en Granada no ha dejado de aumentar. Esta semana se vivieron los momentos más tensos con la dimisión de la directora médica, Marisa Serrano y el cese ayer del director gerente del Complejo Hospitalario Manuel Bayona que será sustituido por la cirujana vascular Cristina López Espada. Con este nombramiento, la Consejería de Salud, espera retomar las conversaciones que llevaban rotas desde hace más de un año. Así, el objetivo es poner las negociaciones a "cero" aunque la tarea no será fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario