jueves, 24 de noviembre de 2016

La inteligencia artificial y la robótica: la cuarta revolución industrial granaqdahoy.com

La Universidad de Granada y Fujitsu organizan unas jornadas sobre nuevas utilidades de las tecnologías

El Delegado de la Rectora en la Universidad junto al representante de Fujitsu en España y el alumno premiado. /CARLOS GIL

 Comentarios 0

Cuando se habla de términos como supercomputación, big data o minería de datos, la mente nos traslada de inmediato al ámbito de la tecnología. Un aspecto que se humaniza cuando estas herramientas evolucionan en beneficio de la sociedad, es decir, cuando se convierten en un servicio para el ciudadano alejándose de la perspectiva púramente innovadora.
La aplicación de la supercomputación en aspectos sociales (superordenadores que trabajan en el proceso de grandes cantidades de información) fue uno de los temas que se llevaron a debate en las jornadas de ayer organizadas por la UGR en colaboración con Fujitsu, uno de los grandes proveedores de la supercomputación a nivel mundial.
"Ya se habla de una cuarta revolución industrial con la entrada de la inteligencia artificial y la robótica", destacó el delegado de la rectora para la Universidad Digital, Óscar Cordón, haciendo hincapié en los más de 26 años que la Universidad de Granada lleva trabajando en el ámbito de la supercomputación gracias al potente nivel de investigadores con el que cuenta.
Asimismo, Cordón explicó que "la Universidad incorpora un área dentro del servicio informático llamado sistema de investigación para que los especialistas en hardware, y en programas de ordenador puestos a disposición de los investigadores, puedan utilizarlos. De esta manera se le proporciona servicio a 100 grupos de investigación de toda Andalucía a través del supercomputador Alhambra y el UGR-GRID, ubicados en Granada.
En el marco de la colaboración de la UGR con Fujitsu desde hace un año y medio se ha firmado un convenio conformado en cuatro acciones: jornadas de divulgación como las de ayer en las que Fujitsu aportó su visión de impacto de la supercomputación en la sociedad o la aplicación que tiene en el ámbito del electromagnetismo o en los materiales de grafeno.
Otra de las acciones que atiende este convenio es al aspecto técnico de la supercomputación, como la aplicación en la arquitectura o la innovación en los ordenadores.
Al ser un acuerdo de una empresa que apuesta por la innovación con la Universidad, el papel de los investigadores y los estudiantes se hace esencial, por lo que existen dos acciones concretas. Ayer se entregó el Premio de Excelencia de Innovación para Estudiantes a Roberto Olmos Pimentel, un estudiante mexicano del Máster de Ciencias de Datos de la UGR que enfocó su trabajo final de máster en un proyecto rompedor en el ámbito de la supercomputación.
El recién egresado, que presentó su proyecto el pasado septiembre, plasmó los conocimientos adquiridos durante su periodo de enseñanza en la creación de "una red neuronal profunda para extraer características de las imágenes en un corto periodo de tiempo". Todo esto aplicado a la detección de armas en videocámaras de vigilancia en tiempo real y que permita obtener en el menor tiempo posible la presencia del arma, para enviar una señal automática a la policía.
El premiado aseguró sentirse "muy feliz y orgulloso de recibir el premio", pues reconoce que durante cuatro meses trabajó muy duro junto al profesor Francisco Herrera en Granada ."Tener la doble satisfacción de presentar tu proyecto final de máster y que además sea reconocido por grandes profesionales es motivo de satisfacción y agradecimiento", insistió agradecido.
Debido al carácter innovador de Fujitsu, han lanzado además una convocatoria de becas en prácticas "con una utilidad real". Así es como se refiere el delegado, ya que con estas becas se busca que el alumno se desarrolle en un entorno de trabajo práctico, siempre supervisado por un tutor pero con vistas a la incorporación laboral dentro de la empresa.
Estas becas irán ligadas al trabajo final de máster en la Unidad de Innovación de Fujitsu en Madrid, y se enfocarán hacia las líneas prioritarias de investigación para la empresa (Big Data, Ciencia de Datos, Internet en la cosas y Robótica Social). El proceso de selección se hará a través del expediente y por relación con las áreas que Fujitsu quiere agregar a su Unidad de Innovación.
Retomando la cuestión de cómo puede beneficiar la supercomputación a la sociedad, el Account Director de Supercomputación de Fujitsu en España, Carlos Pérez, aclaró que uno de los proyectos en los que la empresa está inmerso con un hospital de Madrid va ligado a la predicción de enfermedades mentales a través de la supercomputación. ¿Y cómo se consigue esto? Aunque parezca complejo, resulta sencillo de comprender.
La analítica de datos es muy importante para entender cómo se desarrollan enfermedades de este tipo, que no las resuelve un análisis de sangre. Motivo por el que la supercomputación ayuda al análisis de los datos y marcadores que indican el desarrollo de este tipo de enfermedades, en un periodo muy corto de tiempo y con unos resultados muy precisos y válidos para su inmediata respuesta médica.
El representante de Fujitsu en España advirtió que la empresa no sólo tiene vocación comercial, sino que busca compartir y desarrollar experiencias con clientes y sus propias áreas de computación. De esta filosofía nace el reciente convenio firmado con la UGR y la búsqueda de proyectos en la medicina personalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario