miércoles, 16 de noviembre de 2016

Una bola de fuego cruza la provincia durante la noche de la superluna granadahoy.com

Fragmentos del cometa Encke impactaron contra la atmósfera en la vertical de la localidad de Algarinejo

Una bola de fuego, producida por la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento del cometa Encke, sobrevoló la pasada madrugada el sur de España, coincidiendo con la brillante superluna del mes de noviembre. El fenómeno fue registrado por los detectores que tiene instalados la Universidad de Huelva en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) y en los observatorios astronómicos de Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla.
El análisis que ha hecho el profesor de la Universidad de Huelva José María Madiedo ha determinado que la bola de fuego se produjo por la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento del cometa Encke, a algo más de 110.000 kilómetros por hora. El impacto se produjo a las 3 horas y 55 minutos a unos 108 kilómetros de altura sobre el norte de la provincia de Granada, cerca de la vertical de la localidad de Algarinejo.
Desde allí, la bola de fuego avanzó rápidamente en dirección noreste y se extinguió unos 60 kilómetros de altitud sobre el sur de la provincia de Jaén.
El Complejo Astronómico de La Hita indicó que los fragmentos desprendidos del cometa Encke son en su mayor parte más pequeños que un grano de arena, y que se cruzan con la órbita de la Tierra desde mediados de septiembre hasta finales de diciembre. Al impactar contra la atmósfera, estas partículas producen a lo largo de ese periodo varias lluvias de estrellas conocidas como "táuridas". Sin embargo, algunos de estos fragmentos pueden tener un tamaño bastante mayor, por lo que su impacto contra la atmósfera genera bolas de fuego muy brillantes, como la de la pasada madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario