domingo, 10 de diciembre de 2017

Denuncian la mercantilización de la gestión de las casas de acogida para personas sin hogar granadahoy.com

El PP critica que el nuevo pliego municipal valore más la cuestión económica que la labor social

Ahora están gestionados por entidades sociales. G. H.

El PP asegura que el Ayuntamiento de Granada ha abandonado los criterios sociales en la gestión de las casas y albergues de acogida para personas sin hogar y critica que el contrato para estos fines prime a empresas frente a entidades sociales, lo que considera una "mercantilización". El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado que el equipo de Gobierno quiera abandonar el criterio que se ha seguido hasta ahora para atender a personas sin hogar para "mercantilizar" los servicios de casas de acogida y albergues.
El concejal popular Fernando Egea ha criticado que el Ayuntamiento se aleje de las experiencia "probada" que ofrecían entidades sociales para delegar estas funciones a entidades que a su juicio solo buscan hacer negocio. Egea ha recordado que el Ayuntamiento atiende a unas setenta personas sin hogar que cuentan con plaza de acogida en casas y albergues gestionados por entidades sociales como Granada Ocrem, que dirige casas de mujeres y familias, o Cáritas, que atiende a hombres a través de la Fundación Casa Madre de Dios. "Eso garantizaba una atención integral a esas setenta personas por un importe de unos 700.000 euros al año", puntualizó.
Según el PP, el nuevo pliego de condiciones que ha sacado a concurso el Ayuntamiento de Granada da una mayor puntuación a la cuantía económica que a los criterios sociales de atención y deja más de la mitad del baremo en la rebaja económica que ofrezcan los concursantes. "Cualquier empresa podría rebajar el precio sin importarle demasiado la calidad de las prestaciones y la atención de personas sin hogar, un colectivo no organizado que difícilmente va a protestar o a plantear quejas, y se vean mermadas la atención y las expectativas de las personas sin hogar en Granada", subrayó Egea.

El concejal del PP ha solicitado al equipo de Gobierno que no espere al 22 de diciembre para abrir el albergue de Cáritas Ocrem y el Centro de Encuentro y Acogida con Proyecto Hombre y que inicie la atención por ola de frío "desde ya". "Cuenta con un presupuesto suficiente que aprobamos todos los grupos en el pleno de noviembre y que podría sobradamente atender esta grave urgencia", resumió el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario