lunes, 11 de diciembre de 2017

Susana Díaz formará parte del Comité de Honor Susana Díaz formará parte del Comité de Honor (EUROPA PRESS/ MANCOMUNIDAD DE LA ALPUJARRA


La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, la Universidad de Granada y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra están organizando para el próximo un año un congreso internacional con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras que tendrá lugar en Bubión (Granada) y Laujar de Andarax (Almería), del 21 al 24 de noviembre de 2018, y contará con académicos y expertos nacionales e internacionales "de máximo nivel".



Asimismo, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina ha destacado en una nota de prensa que en este congreso participará como miembro del Comité de Honor la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
El congreso que dirigen la presidenta del Centro de Estudios y profesora del Departamento de Historia Moderna y de América de la UGR, Margarita Birriel, y el vicepresidente de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, tendrá su sede en Bubión y Laujar de Andarax, y se celebrará del 21 al 24 de noviembre de 2018.
Los directores del Congreso han mantenido un encuentro en Parlamento de Andalucía con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y diputados, y todos han coincidido en que este acontecimiento es "una oportunidad que nos da la cultura y el legado histórico para transformar nuestra tierra". En este sentido, la presidenta ha reiterado "el compromiso del Gobierno andaluz por la cultura", según ha precisado la Mancomunidad.
El apoyo al proyecto de 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, así como en "numerosas" mociones presentadas en los ayuntamientos y, además, colaboran "numerosas" instituciones y entidades.
El Congreso Internacional lleva el título de 'Recordar la Guerra, Construir la Paz' y hasta ahora han confirmado su participación en el comité de honor el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y los presidentes de las diputaciones de Almería y Granada, Gabriel Amat y José Entrena, respectivamente.
 Por su parte, Margarita Birriel y Raúl Ruiz han explicado que el encuentro de reflexión y análisis se divide en conferencias y seis secciones coordinadas por doce expertos de máxima relevancia, aunque el programa aún está abierto.
Entre las secciones del encuentro figuran, primero, 'La Guerra en la Edad Moderna'; segundo, 'De la nación Morisca. La Minoría en la España Moderna'; tercero, 'Enfrentar la paz: políticas económicas y demográficas en la post-crisis'; cuarto, 'Espacios Disputados: ciudades, hogares'; quinto, 'Diferencia y Diversidad en la Edad Moderna: cuerpos y Discursos'; sexto, 'Patrimonio Histórico y Cultura'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario