sábado, 23 de diciembre de 2017

La candidatura del acelerador, un "motor" para la industria científica granadahoy.com

La Junta destaca que Granada "ya ha ganado" por el hecho de ser elegida la única candidata europea

El proyecto generará miles de empleos durante su construcción. G. H.

Granada "ya ha ganado" con la candidatura del acelerador. La provincia, elegida como única opción europea para optar a la construcción del IFMIF-Dones, ya destaca en el mapa internacional por el hecho de ser la que finalmente competirá con Japón por este gran proyecto científico. "Es una gran noticia haber ganado la partida a nivel europeo", aseguró ayer el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, que destacó "el trabajo discreteo y esforzado" de todas las instituciones y entidades que forman parte de la Comisión nacional por el acelerador para conseguir "una candidatura espléndida".
La provincia ya ha ganado, pero puede ganar todavía más. El consejero aseguró que el proyecto, que será "un gran instrumento analítico de caracterización de materiales que se usan para los reactores de fusión", abrirá a Granada muchas posibilidades económicas y empresariales para que la industria científica se convierta en motor económico. "Esta instalación será un tractor de la industria de la ciencia", aseguró Ramírez de Arellano, que explicó que a los miles de puestos de trabajo que se generarán durante la construcción de la infraestructura -si finalmente la negociación entre la UE y Japón deriva en la elección de Granada- se suman la riqueza y el empleo que crearán las empresas y entidades que rodearán el proyecto "durante décadas". "Habrá una cantidad relevante de empresas y de entidades que, de manera auxiliar, se interesarían por el proyecto", agregó el consejero.
LA UNIVERSIDAD CONSIDERA QUE EL IFMIF-DONES SERÁ UN FOCO DE ATRACCIÓN DE TALENTO Y EMPRESAS
En ese sentido, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, indicó que la carrera por el acelerador "ya ha sido un éxito" porque consolida a la provincia "como foco de atracción de talento y empresarial". Aranda destacó que el proyecto se enmarca en una línea de trabajo multidisciplinar que va más allá de la física y que la candidatura beneficiará a todo el sector productivo, especialmente a las pymes, con las que la Universidad presentará proyectos continuos para captar fondos europeos.
En cualquier caso, tanto la rectora como el consejero de Economía admitieron que todo no está hecho y que queda por delante una segunda fase en la que se decidirá si se construye el acelerador y si se ubica finalmente en Europa (Granada) o Japón. El consejero explicó que la decisión se "escapa" a la administración autonómica, y confió que "haya suerte" después de que la provincia haya sido la elegida europea, recabando incluso el apoyo de la que era su competidora, Croacia.

Para esta siguiente fase, según indicaron fuentes de la candidatura a este periódico, no hay plazos definidos, aunque el horizonte en el que se plantea la puesta en marcha del IFMIF-Dones es el año 2023, que es "mañana" para un organismo como la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario