martes, 19 de diciembre de 2017

Granada 'lanza' una red andaluza para potenciar la investigación en adicciones granadahoy.com

El espacio mejora la cooperación entre el ámbito universitario y el clínico para aplicar los resultados

El acto de constitución de la Red Andaluza de Investigación en Drogodependencia y Adicciones se celebró ayer. G. H

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, presidió ayer en Granada el acto de constitución de la Red Andaluza de Investigación en Drogodependencia y Adicciones (Raida), para impulsar la investigación en el ámbito de las adicciones. La creación de esta red es una de las actividades promovidas desde el Observatorio Andaluz Sobre Drogas y Adicciones, para fomentar la investigación en materia de adicciones en Andalucía, tal y como se contempla en el III Plan Andaluz Sobre Drogas y Adicciones (2016-2021) elaborado por la Consejería de Igualdad.
Para Sánchez, con la creación de este organismo la Junta continúa con el impulso de la investigación y la innovación como "uno de los objetivos principales planteados en este tercer plan aprobado el pasado año".
La Raida se concibe como una red cooperativa entre el ámbito universitario y clínico, con el fin de "facilitar la transmisión del conocimiento en ambos sentidos", mejorando "la calidad de las investigaciones y aplicabilidad clínica de los resultados". Su objetivo final es la "mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía". Entre los objetivos de esta red de investigación están favorecer el conocimiento y contacto entre los distintos profesionales que investigan sobre adicciones en Andalucía, impulsar la coordinación de la actividad investigadora y favorecer la investigación en materia de adicciones, así como difundir los resultados obtenidos entre la comunidad científica, la comunidad clínica y la ciudadanía en general. Está integrada por grupos mixtos compuestos por personal investigador de ámbito universitario y profesionales de la red de centros de tratamiento de las adicciones de la Junta.
Andalucía dispone de la red asistencial más amplia del Estado español con algo más de mil profesionales para atender a las personas con adicciones, con un presupuesto de 38,3 millones de euros para 2018. Cuenta con 131 centros de tratamiento ambulatorio, seis centros de día, siete de encuentro y acogida, además de 479 plazas en comunidades terapéuticas, 31 en viviendas de apoyo a personas enfermas de sida, 85 plazas en otras de apoyo a la reinserción, 16 en otras de apoyo al tratamiento y 17 en unidades de desintoxicación hospitalarias.

Durante este año, 53.425 personas han recibido tratamiento en la red, de los que el 85% son hombres y el 15% son mujeres. La mayor parte de las personas que reciben tratamiento (32%) lo hacen por adicción a opiáceos, seguidas por alcohol (26%) y por cocaína (22%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario