domingo, 6 de mayo de 2018

Cómo puedes prevenir la incontinencia urinaria elhuffingtonpost

No todos los casos de incontinencia urinaria pueden evitarse, pero sí hay muchas medidas para reducir el riesgo.


ETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO
Sientes que te están entrando ganas de estornudar pero, por mucho que lo intentas, no puedes reprimirlo, así que sueltas ese maldito estornudo (tratando de taparte la nariz, claro) y notas que se te escurre algo de pis por los muslos. En ese momento, suspiras y piensas: "Vale, mañana mismo empiezo con los ejercicios de Kegel".
La incontinencia urinaria es algo muy habitual entre las mujeres. Según la Oficina para la Salud de la Mujer, millones de mujeres la sufren, especialmente a medida que se hacen mayores. En el caso de los hombres también es relativamente común y, aunque se da más en hombres mayores que en jóvenes, no debería ser considerada una consecuencia normal del envejecimiento.
En cualquier caso, hay formas de tratarla, así que no hay que perder la esperanza.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

Dicho de forma breve, la incontinencia urinaria es la liberación accidental de pis. Según el servicio canadiense de teleasistencia sanitaria HealthLinkBC, puede suceder al toser, reírte, estornudar, correr... Por lo general, los síntomas son molestos y quizás sonrojantes, pero también pueden ser un indicativo de un problema de salud subyacente.
Existen varios tipos de incontinencia, pero el más frecuente es la incontinencia urinaria de esfuerzo, que sucede cuando haces alguna actividad (como estornudar, toser o reír) que ejerce presión sobre la vejiga, lo que a su vez provoca la liberación de orina.
Otro tipo de incontinencia urinaria es la incontinencia imperiosa, que se da cuando tienes muchas ganas de hacer pis pero no consigues llegar al baño a tiempo, por lo que acabas haciéndote pis encima. Según HealthLinkBC, este trastorno puede darse si tienes una vejiga hiperactiva, aunque no todas las personas con vejiga hiperactiva tienen fugas de orina.
Por último, la incontinencia por rebosamiento se da cuando no vacías por completo la vejiga al hacer pis y después se te escapa algo de orina. Es el goteo postmiccional.

¿Cuáles son sus causas?

COMZEAL VIA GETTY IMAGES
Existen muchas afecciones que pueden provocar incontinencia urinaria, pero algunas de las causas principales suelen ser el debilitamiento de los músculos de la vejiga debido a la edad, los daños en los músculos del suelo pélvico, un agrandamiento de la próstata, el cáncer, el embarazo, el parto y la menopausia.
Otras causas pueden ser el estreñimiento, las infecciones de las vías urinarias, los cálculos renales y en la vejiga, prostatitis, cistitis intersticial, algunos efectos secundarios de determinados medicamentos, como los destinados la tensión o los relajantes musculares, además de la cafeína, el alcohol, otras infecciones, los daños neurológicos y el sobrepeso.

¿Cuáles son los síntomas?

Según la Clínica Mayo, la mayoría de las personas que sufren incontinencia urinaria sufren pequeñas pérdidas de orina esporádicas, aunque en otros casos, estas fugas son mucho más frecuentes.
Los síntomas pueden ser fugas de pis después de toser, estornudar, correr, reír, practicar sexo o hacer alguna otra actividad física; la necesidad de ir a hacer pis de forma urgente tras una fuga, gotear incluso tras haber hecho pis, la dificultad de esperar hasta poder ir al baño, con la consecuente fuga, o una combinación de estos síntomas.

¿Qué tratamientos existen?

El tratamiento varía según la clase de incontinencia urinaria, la edad y el estado de salud. Es necesario que lo consultes con tu médico antes de probar cualquiera de estas opciones para saber cuál te conviene más.
Si tienes incontinencia urinaria de esfuerzo, el medio especializado Medical News Today recomienda realizar ejercicios de Kegel (también sirven para prevenir), ya que ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico y el esfínter uretral.
RIANAJACKSON VIA GETTY IMAGES
Esta web también recomienda el entrenamiento de vejiga, que puede consistir en retrasar la visita al baño cuando sientas ganas de orinar, hacer un poco de pis, esperar unos minutos y volver a hacer pis, o en establecer un horario de descansos para ir al baño.
Según advierte HealthLinkBC, algunas mujeres pueden requerir cirugía.
Aparte de todo lo anterior, HealthLinkBC ofrece diversos consejos que puedes llevar a la práctica en casa para mejorar la incontinencia urinaria, como reducir el consumo de cafeína y refrescos con gas, tomar alimentos altos en fibra o ir al baño varias veces al día en momentos previamente fijados.
Según la web especializada MedicineNet, los expertos siguen investigando en busca de nuevos y mejores tratamientos de la incontinencia en hombres.

¿Cómo se puede prevenir?

No todos los casos de incontinencia urinaria pueden prevenirse, pero sí existen varias medidas para reducir el riesgo, como hacer ejercicios de Kegel, beber menos alcohol y cafeína, comer más fibra, dejar de fumar y mantener una dieta sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario