lunes, 21 de mayo de 2018

Una fórmula contra la soledad de los mayores granadahoy.com

El Colegio de Enfermería activa un proyecto de viviendas colaborativas

La iniciativa ya se desarrolla en países del Norte de Europa

En la actualidad se estima que hay 605 millones de personas que superan los 60 años en todo el mundo
Uno de los principales problemas que las nuevas formas de sociedad han traído en el último siglo es , sin ninguna duda, la soledad de muchos de nuestros padres, madres, abuelos y abuelas una vez se hacen mayores. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo hay unos 605 millones de personas que superan los 60 años, existiendo un gran porcentaje de ellas viviendo sin compañía alguna. Y es que, debido al aumento de esperanza de vida, esta proporción seguirá aumentando durante los próximos años.
Por este motivo, el Colegio de Enfermería de Granada ha alcanzado un convenio de colaboración con la cooperativa Hábitat Colaborativo, que permitirá poner en marcha el primer "cohousing" de la provincia, ofreciendo a los más de 3.000 colegiados granadinos un residencial con viviendas autogestionadas para personas mayores que incluye una serie de servicios comunes para su bienestar y cuidados. Con este convenio, Hábitat Colaborativo será la gestora encargada de todos los aspectos administrativos, técnicos, jurídicos y financieros del mismo.
El presidente de la entidad colegial, Jacinto Escobar, se muestra "satisfecho con el proyecto que amplía la oferta para los colegiados con un servicio que abarca más allá del fin de su vida profesional y que les permitirá seguir manteniendo el vínculo con el colectivo enfermero durante su jubilación". Este tipo de fórmulas basadas en viviendas colaborativas "ya funciona en los países del norte de Europa desde hace varios años con buenos resultados", subraya Escobar. Se trata de viviendas autogestionadas y servicios compartidos que permiten "tomar las riendas del día a día a los usuarios que quieren tener protagonismo de su vida, que se adelantan a la soledad, y al mismo tiempo, no quieren ser una carga para sus hijos", añade.
Por su parte, el presidente de Hábitat Colaborativo, José Carlos Rodrigo, explica que la misión de este proyecto es "acabar con la epidemia del siglo XXI poniendo en el centro de la toma de decisiones a las personas protagonistas que van a habitar el residencial, creando valor, impulsando un desarrollo económico sostenible, preservando el medio ambiente y luchando contra el cambio climático".
Los jubilados, los más afectados

No hay comentarios:

Publicar un comentario