sábado, 19 de mayo de 2018

¿Qué son las emociones? elhuffingtonpost

RYAN MCGUIRE
El ser humano es el animal racional por excelencia, pero también es el ser más emocional del planeta. Las emociones nos han ayudado a sobrevivir durante miles de años en la faz de la tierra. Pero exactamente ¿Qué son las emociones?
Podríamos definirlas como reacciones psico-fisiológicas que representan intentos de adaptarse al medio. Es decir, respuestas del cuerpo ante estímulos externos e internos para estar ajustados a nuestro entorno.
Durante miles de años, estas reacciones nos han ayudado a sobrevivir. Por ejemplo, si veíamos un depredador, nuestro cuerpo reaccionaba para optimizar las posibilidades de escapar con vida del encuentro. Es decir, somos la descendencia de aquellos que corrieron al ver un dientes de sable en la selva.
Esto quiere decir, que las emociones cumplen una función evolutiva. Han supuesto una ventaja a la hora de adaptarnos y por tanto la selección natural ha favorecido que seamos seres emocionales.

El triple sistema de respuesta emocional

Las respuestas emocionales se pueden clasificar en tres sistemas de respuesta diferenciados.
Las respuestas cognitivas: incluyen todos los cambios en la atención, en la memoria y en el pensamiento que se producen cuando estamos activados emocionalmente.
Las respuestas fisiológicas: se refieren a aquellos cambios corporales que se producen cuando sentimos una emoción. Por ejemplo, la aceleración de la tasa cardiaca, sudoración, respiración, tensión muscular o dilatación pupilar.
Las respuestas conductuales: Todas aquellas conductas impulsadas por la emoción con las que respondemos cuando nos encontramos bajo la influencia de estas. Por ejemplo cuando sentimos miedo, solemos tener el impulso de escapar
Una buena forma de conocernos a nosotros mismos, es llevar un diario emocional, clasificando las respuestas en estos tres ejes. De esta manera, nos daremos cuenta en pocos días o semanas, de que nuestra forma de reaccionar, es casi siempre similar. Tomar conciencia de ello, es el primer paso para aprender a modificar nuestros estados emocionales.

¿Cuáles son las emociones básicas?

Dependiendo del autor al que sigamos, podríamos incluir en la clasificación más o menos emociones, pero parece que hay cierto consenso para aceptar que las cinco emociones que describo a continuación estarían incluidas en las emociones básicas.
Alegría: es una emoción que surge cuando todo va bien o cuando alcanzamos una meta. Es la forma que tiene nuestro cerebro para recompensarnos y sigamos por ese camino.
Tristeza: surge siempre ante una pérdida o la percepción de poca eficacia. Nos impulsa para estar más réflexivos y menos activos, para prevenir futuras pérdidas. Además, genera empatía en los demás.
Miedo: surge ante la percepción de peligro y nos ayuda a modificar nuestra fisiología para escapar o luchar para salir airosos de la situación.
Ira: surge ante la percepción de injusticia o ante la percepción de obstáculos para conseguir objetivos. Su función básica es restablecer la justicia y eliminar los obstáculos.
Asco: surge ante sustancias o personas que se perciben como nocivas. Su función es repeler y alejarse de estos estímulos.
Ahora ya tienes una visión clara de lo que son las emociones. Estarás de acuerdo conmigo en que todas y cada una de ellas cumplen una función muy importante. Por lo que tenemos que empezar a desterrar las viejas ideas de que hay emociones malas o tóxicas... Todas ellas son importantes. La clave es saber aprovechar la información que nos brinda nuestro cerebro para que estén a nuestro servicio y no viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario