viernes, 4 de mayo de 2018

La vitamina D no previene el cáncer: Organización Mundial de la Salud ElEspectador.com

La OMS anunció que, contrario a lo que se creía, esta vitamina poco o nada puede hacer para evitar la aparición de tumores malignos.

La vitamina D se encuentra en el sol principalmente, pero puede tomarse en productos como la leche, el salmón o los aceites de pescado.Pixabay

La vitamina del sol, como se le conoce comúnmente a la vitamina D, no previene la aparición de tumores cancerígenos, advirtió el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), un organismo adjunto a la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
La entidad llegó a esta conclusión tras hacer uno de los estudios más grandes sobre el tema, en el que se incluyeron datos de 5313 personas enfermas de cáncer.
“Los resultados están basados en los datos más completos que existen ymuestran claramente que no hay asociación entre las elevadas concentraciones de vitamina D y el riesgo de cáncer”, afirmó el investigador Paul Brennan, en un comunicado de la IARC.
Hasta la fecha, algunos hallazgos científicos apuntaban a que una mayor exposición al sol estaría relacionada con menor incidencia del cáncer, debido a observaciones preliminares en países de la franja del Ecuador. No obstante, ningún estudio era concluyente.
Aun así, la vitamina D fue elevada a super celebridad, a complemento alimenticio estrella. Las especulaciones continuaron y la vitamina D se convirtió en una aparente aliada contra el cáncer de colón, próstata, pulmón o seno. 
Por eso, la OMS decidió tomar cartas en el asunto y emprendió la investigación que finalmente fue publicada en la revista Annals of Oncology. Para su estudio, los científicos analizaron las concentraciones de vitamina D en la sangre de personas enfermas con cancer de pulmón, junto a otros 40 biomarcadores.
Las conclusiones demostraron que sin importar edad, sexo, etnia, o historia clínica, la concentración de vitamina D en el organismo de los pacientes no se relacionaba con una mayor vulnerabilidad ante este tipo de cancer.
El estudio contradice dos meta análisis –es decir, estudios sobre otros estudios– previos, que mostraron todo lo contrario: que a mayor vitamina D en el organismo, menos posibilidad de tener cancer. Sin embargo, los científicos de la OMS, estiman que “es posible que en la recolección de estudios publicados no se representen la totalidad de estudios realizados, sin añadir que investigaciones sin resultados concluyentes queden completamente excluidos de esa lista”.
“Nuestros resultados, en cambio, están basados en más de 5000 casos de cáncer y 5000 controles individuales”, explicaron los investigadores.

La organización señaló además que estos resultados son importantes pues  “muchas estrategias de prevención todavía se centran en los suplementos de vitamina D” para proteger a la población contra el cancer, medida que se estaría tomando en vano. No obstante, el organismo no descartó que investigaciones futuras demuestren si un mayor consumo de esta vitamina tiene efectos contra el cancer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario