miércoles, 16 de mayo de 2018

Holografías para ayudar a prevenir el melanoma granadahoy.com

Una exposición en el Hospital de San Cecilio alerta de los riesgos del cáncer de piel a través de paneles interactivos

La muestra visita por primera vez Andalucía con la interactividad y el contenido audiovisual como reclamo

El Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), acoge esta semana la muestra nacional itinerante M de Melanoma. La exposición, de carácter interactivo y divulgativo, pretende concienciar a la población granadina de la importancia tanto de la prevención como de la detección precoz de esta patología, que ha experimentado un aumento considerable de su incidencia en los últimos años, alcanzando los 5.000 nuevos casos anuales en España.

La iniciativa, puesta en marcha por Novartis Oncology y Melanoma España, con la colaboración del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, podrá visitarse en la planta baja del Hospital Universitario hasta el próximo viernes 18 de mayo. El recorrido de la exposición se estructura en torno a una guía básica para detectar la existencia del riesgo de la enfermedad. Una suerte de normas básicas esbozadas en torno a las primeras letras del abecedario, ABCDE, que sirven como referencia a la hora de analizar el aspecto de los lunares en la piel: asimetría(A), bordes (B), color (C), diámetro (D) y evolución (E).

Así mismo, la muestra trata de ejemplificar todos y cada uno de los elementos relativos a la enfermedad. Desde las causas principales de contracción, pasando por los factores de riesgo, así como la prevención y diagnóstico del mismo, finalizando con una explicación gráfica y detallada de las distintas fases del tumor.

Por otro lado, en el marco de la campaña, el próximo jueves 17 de mayo, la sala de usos múltiples del hospital ubicado en el PTS acogerá una sesión informativa en la que participarán profesionales, asociaciones, pacientes y familiares con el objetivo de crear un foro abierto que permita un enfoque integral del problema.


Cabe destacar que, ya en los años 80, el Hospital Universitario San Cecilio de Granada fue pionero en la creación de una Unidad de Melanoma específica en Andalucía. Ésta ha sido precursora de algunos tratamientos a la vanguardia médica en este campo, caso de la técnica de ganglio centinela, siendo, junto con el hospital Virgen de la Macarena de Sevilla los únicos centros donde la misma se lleva a cabo por especialistas en dermatología y no en cirugía general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario