sábado, 26 de mayo de 2018

El atún y otros productos del mar en el II Congreso sobre Salud Pública DIARIODECADIZ

Unos 300 veterinarios se reúnen en Cádiz para analizar la seguridad alimentaria junto a instituciones y profesionales del sector

Los representantes de los veterinarios, la Junta y la Universidad, que intervinieron en la inauguración. JULIO GONZÁLEZ

Alrededor de 300 veterinarios, y otros profesionales del sector, analizan en Cádiz la seguridad alimentaria de los productos del mar y especialmente del atún en el II Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria, que coincide con la temporada de almadrabas. Hoy, a partir de las diez de la mañana, las principales autoridades sanitarias del Estado presentarán la situación actual de la producción pesquera, calidad y principales riesgos para la seguridad alimentaria, así como del control oficial que ejercen los agentes de la Salud Pública, en su mayoría veterinarios.
En Andalucía hay 1.500 veterinarios dedicados a los controles e inspecciones sanitarias y 500 empresas se dedican a la industria alimentarias de productos pesqueros ya sean frescos, congelados o en conservas, según apuntó ayer el presidente del Consejo andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo, que organiza la cita con el Colegio gaditano, que preside Federico Vilaplana.
El representante andaluz de estos profesionales inauguró ayer tarde la cita en el Palacio de Congresos junto a la viceconsejera de Salud de la Junta, Isabel Baena. También intervinieron Federico Vilaplana; "orgulloso" de la cita se celebre en la provincia; el delegado Territorial en Cádiz de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, y el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz, Francisco Javier Pérez.
Astudillo destacó la "función primordial" y menos conocida de los veterinarios en salud pública" y la "gran oportunidad" de este congreso para dar visibilidad a esta tarea que vigila el ciclo de los productos de la granja a la mesa, en este caso del mar a la mesa.
La primera mesa de hoy, que se centrará en el atún, contará con Alberto Manuel López Asenjo , secretario General de Pesca; Teresa Robledo, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición; Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca; y Ángel Fernández, veterinario agente de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Junta.

Tras la misma, a las 13:00 horas, se celebrará una segunda mesa abierta a la ciudadanía que abordará la 'Comunicación de las Alertas Sanitarias, mercados al margen', con la participación de Antonio De María, presidente HORECA Andalucía, que aglutina a 45.000 bares, cafeterías y restaurantes; que hablará de la transparencia de los resultados de las inspecciones. Además, intervendrá Miguel Ángel Lurueña, autor del blog Gominolas de Petróleo, dedicado a desmontar los mitos sobre la alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario