domingo, 7 de abril de 2019

Cambio climático en aguas del Atlántico Sur; Eventos astronómicos ocurrirán durante el resto del ... Diario Granma

Cambio climático en aguas del Atlántico Sur; Eventos astronómicos ocurrirán durante el resto del año; Ofrendas rituales de población antigua; Pronóstico del tiempo para abril

Mediante la instalación de avanzados dispositivos automatizados a considerable distancia de la costa del país sudamericano y a profundidades de hasta cuatro kilómetros, científicos brasileños se proponen observar los potenciales impactos del cambio climático en aguas del Atlántico Sur. El objetivo principal del estudio radica en detectar posibles alteraciones de la circulación oceánica en la región, algo que pudiera tener consecuencias para el sistema climático del planeta, además de verificar la ocurrencia de variaciones en los niveles de salinidad, temperatura y velocidad de las corrientes marinas. La investigación forma parte de un proyecto internacional donde participan también especialistas e instituciones de la Unión Europea, Estados Unidos, Sudáfrica y Argentina. Igualmente, los promotores de la iniciativa notificaron que en los próximos meses vigilarán el comportamiento de las variables mencionadas en la masa de agua, que proveniente de la Antártida, fluye hacia regiones más profundas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. 

Notables eventos astronómicos de interés para los seguidores de esa añeja disciplina científica tendrán lugar en lo que resta del presente año. Como informó a Granma el Máster en Ciencias Francisco González Veitía, del departamento de Astronomía del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en la relación aparecen el Tránsito de Mercurio sobre el disco solar el 11 de noviembre, que podrá ser observado en las Américas, Europa, África y Asia occidental; Júpiter en oposición el 10 de junio; y la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, el 6 de mayo. Resalta también la conjunción entre Marte y Mercurio el 18 de junio, la más próxima para dos planetas en el 2019; y el eclipse total de Sol del 2 de julio, apreciable solo en el Pacífico Sur, Chile y Argentina. 

Una población antigua hizo ofrendas rituales a deidades cerca de la Isla del Sol, en el Lago Titicaca, en Bolivia, 500 años antes que los incas, según muestran las conclusiones de un estudio acabado de publicar en la revista PNAS. De acuerdo con lo reseñado en el artículo, integrantes de la cultura Tiahuanaco, asentada allí entre los años 500 y 1100 antes del presente, fueron los primeros en desarrollar ese tipo de práctica religiosa en la referida zona. El equipo de investigadores integrado por expertos del Centro de Arqueología Marina de la Universidad de Oxford, la Universidad Estatal de Pensilvania y otras instituciones, encontró diferentes objetos vinculados a las ofrendas, principalmente quemadores de incienso de cerámica, llamas jóvenes sacrificadas y adornos de oro, conchas y piedras. La presencia de anclas en áreas cercanas sugiere que las ofrendas podían haber sido depositadas durante rituales realizados a bordo de embarcaciones. 

Considerado un mes de transición entre el semestre menos pluvioso del calendario y el periodo húmedo (mayo-octubre), para el actual abril se prevé la ocurrencia de temperaturas máximas en el rango de lo normal en las regiones occidental y central, y superiores a las habituales en el oriente del país. Las perspectivas emitidas por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología plantean que los valores de las mínimas quedarán por encima de los usuales en todo el archipiélago cubano. Asimismo, los promedios de precipitaciones estarán cercanos a los registros medios mensuales en el occidente y oriente, mientras en el centro debe llover más de lo esperado en esta época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario