domingo, 14 de abril de 2019

Un recorrido por el legado histórico y cultural de la Córdoba Judía La voz de Córdoba

‘La ciudad y sus legados históricos: Córdoba Judía’ estará marcada por conferencias, coloquios y visitas guiadas al caso histórico.
La Real Academia de Córdoba en colaboración con la fundación Cajasol presentan su curso ‘La ciudad y sus legados históricos: Córdoba Judía’, que será impartido en nueve conferencias y tendrán lugar en la sede de la Fundación Cajasol, en la avenida Ronda de los Tejares en los días 24, 25, 26, 29 y 30 de abril.
Presentación ‘La ciudad y sus legados históricos.
 Córdoba Judía’ en la Fundación Cajasol
Las pasadas ediciones de los cursos,  ‘La ciudad y sus legados históricos: Córdoba romana‘ (abril 2017) y ‘La ciudad y sus legados históricos: Córdoba islámica’ (abril 2018) dan paso a una tercera etapa referida a la Córdoba Judía como otro enclave más dentro de este recorrido histórico en la ciudad. La actividad estará acompañada de tres visitas guiadas por el elementos del casco histórico vinculados a la temática como el barrio de la judería, el barrio de Santa Marina y San Nicolás de la Axerquía, y se realizarán en las mañanas del jueves 25, viernes 26 y lunes 29.
El programa incluirá una visión de la ciudad de Córdoba “desde su pasado judaico fundamentado en estudios con una perspectiva literaria, religiosa y arquitectónica hasta la etapa judeoconversa  marcada por la inquisición” según el coordinador de las conferencias Enrique Soria, catedrático de Historia Moderna de la UCO. Una actividad a la que esperan se sumen catedráticos, docentes y alumnos de la Universidad de Granada y Murcia.
Así, el miércoles día 24 se inaugurarán los cursos con la conferencia ‘Los judíos de la Córdoba califal y la Biblia Hebrea’ por José Martínez Delgado, profesor de estudios hebreos y arameos en la Universidad de Granada. El día 25 se impartirá la conferencia ‘El patrimonio literario de los judíos andalusíes cordobeses’ por Juan Pedro Monferrer Sala, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Córdoba, seguido de la conferencia ‘De judeoconverso a caballero. La capilla de Santiago en la judería de Córdoba’ por parte de María Ángeles Jordano Barbudo,  doctora del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música en la UCO.
Continuando por el día 26 se celebrará la conferencia ‘Los judeoconversos en la Córdoba de los siglos XV al XVII. Un estado de la cuestión’ por José Mª. García Ríos, miembro integrado del Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba, además de la conferencia ‘De judería a collación: cambios y continuidades en un espacio urbano singular’ por Ángel Mª. Ruiz Gálvez, investigador en Estudios Avanzados en Historia Moderna. El día 29 se presentarán las conferencias ‘Sambenitos y sotanas: la esencia judeoconversa en el clero diocesano cordobés (ss. XV-XVII)’ por Antonio J. Díaz Rodríguez, doctor en Historia por la UCO y la conferencia ‘Mercaderes judeoconversos en la Córdoba del siglo XVI’ por Rafael Mª Girón Pascual, doctor en Historia por la Universidad de Granada.
Para finalizar, el día 30 se preverán las conferencias ‘Personajes célebres de la Córdoba judeoconversa’ por Gonzalo J. Herreros Moya, licenciado en Historia Moderna, Contemporánea y de América por la UCO y clausura la conferencia ‘De la mesocracia a la oligarquía. Linajes cordobeses de origen judío’ por Enrique Soria Mesa.
El curso será de entrada libre hasta completar el aforo y para la reservas de las visitas guiadas es preciso contactar a través del teléfono 957-413168 en horario de mañanas de 9:30 a 13:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario