lunes, 1 de abril de 2019

Descubre qué son la nanociencia y nanotecnología con el Festival “10alamenos9” elhuffingtonpost

UMONIA VIA GETTY IMAGES Nanochips. 

En 1959, el carismático Richard Feynman auguraba, en una conferencia que por aquel entonces pasaría desapercibida, que debía haber mucho espacio en las profundidades de la materia. Hace 60 años, el inigualable físico estadounidense había visionado por primera vez el concepto de la nanotecnología, un mundo en el que todo se mueve en unas dimensiones diminutas, en torno a la escala de un nanómetro, es decir, la milmillonésima parte (10 a la menos 9) de un metro. Este tamaño es prácticamente inapreciable, para hacernos una idea se trata de la millonésima parte de una parte de una hormiga o del tamaño de la doble hélice de nuestro ADN, aproximadamente unos 2 nanómetros. Esta unidad representa los campos de la nanociencia y nanotecnología (N&N) que, a pesar de ser desconocidos para una buena parte de la sociedad, están impactando de forma irreversible en nuestro día a día. Con el objetivo de acercar los secretos que esconde este nanomundo y mostrar el alcance de la nanotecnología en la sociedad, a principios de abril dará comienzo de forma oficial la IV edición del Festival Nacional de Nanociencia y Nanotecnología “10ALaMenos9” con más de un centenar de actividades divididas en talleres, seminarios, experimentos, actuaciones de ciencia y arte, tertulias y muchas más actividades repartidas en 10 ciudades por toda España (Barcelona, Beasáin, Bellaterra, El Entrego, Huesca, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza).
El festival está organizado por más de 40 centros de investigación y universidades españolas referentes en España y en Europa en el campo de la nanotecnología, incrementándose de forma ostensible respecto a la primera edición. Tal y como explica Jordi Díaz, doctor en química, técnico de los Centros Científicos y Tecnológicos de la Universidad de Barcelona (CCiTUB) y coordinador del festival, «hemos conseguido coordinar esfuerzos de diferentes entidades y en diferentes ciudades, logrando acercar la nanotecnología de una forma masiva por primera vez en España». En total, se espera que participen en el festival más de 15.000 personas entre público general, estudiantes y profesionales.
A lo largo del festival, se podrán ver numerosos experimentos fascinantes y algunas de las aplicaciones que ya están revolucionando el mercado. Por ejemplo, se podrán conocer algunas de las aplicaciones actuales en nanomedicina, en energía o, en paralelo, cómo funciona el grafeno, material llamado a incidir en muchas facetas de nuestras vidas en un futuro cada vez más cercano. Todas las actividades buscarán un contacto directo entre ciencia y sociedad, permitiendo conversar con expertos científicos en el mundo de N&N mediante nanodiálogos para facilitar el entendimiento de la revolución industrial del siglo XXI, la revolución nanotecnológica.
No podemos obviar que la nanotecnología ya no es el futuro, sino que se desarrolla en el presente como así lo demuestran las inversiones y los cerca de 9.000 productos de consumo nano que ya se encuentran disponibles en el mercado. Esto implica un gran esfuerzo por parte de todos los agentes implicados en el campo de la nanotecnología para trasladar los conocimientos adquiridos y las tecnologías desarrolladas a la sociedad, con el objetivo de que esta esté informada y pueda actuar con conocimiento de causa. 
El proyecto está diseñado para ofrecer a la sociedad distintas vías a través de las cuáles poder adentrase en el nuevo y cada vez más próximo mundo de la nanotecnología, poniendo especial atención en el público más joven. Con todo ello se pretende dar respuesta a la urgente necesidad nacional de estimular el interés de la sociedad por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, campos que están llamados a ser los pilares de la nueva sociedad del conocimiento y cuyos abanderados serán las futuras generaciones.

Para aumentar la cultura de la sociedad en materia nanocientífica y nanotecnológica, el festival tiene como punto de partida los intereses y preocupaciones del público. La información o conocimiento a transmitir irá un poco más allá de cuestiones básicas como la escala, los conceptos y principios básicos, o su potencial, ya que se abordarán cuestiones éticas, legales, de seguridad y sociales. Como comenta Jordi Díaz «Todas estas actividades estarán orientadas a la divulgación de la N&N y al acercamiento amable de ambas, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre su importancia y sobre su impacto». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario