viernes, 19 de abril de 2019

‘Made in’ La Alpujarra: un escaparate mundial de productos hechos a mano granadahoy.com

La tradicional feria regresa a Órgiva durante el fin de semana con diversas actividades

Enrique Medina, Inmaculada López Calahorro y María Ángeles Blanco, ayer, en la feria. G. H.

Órgiva vuelve a mostrar al mundo lo 'hecho a mano'. Ayer se abrió, un año más, la puerta de su principal escaparate de productos artesanos y agroalimentarios. La Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación Hecho en la Alpujarra, que se celebra anualmente en Órgiva, alcanza ya su vigésimo cuarta edición.
Se trata de un auténtico escaparate en el que se puede comprobar parte de lo que ofrecen los empresarios de la comarca alpujarreña repartidos en prácticamente medio centenar de stands repletos de embutidos, jamones, pan, repostería, esparto, vinos, cervezas artesanas, dulces, cerámica, jarapas y un sinfín de productos elaborados en la Alpujarra.
Coincidiendo como siempre con la Semana Santa, desde este jueves y hasta el domingo de Resurrección, el complejo polideportivo de Río Chico de Órgiva está preparado para acoger a las aproximadamente 20.000 personas que se prevé que se acerquen a la feria a lo largo de los cuatro días.
El acto de inauguración de la feria estuvo presidido por la subdelegada del gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, que estuvo acompañada por el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, y demás miembros de la corporación municipal y representantes políticos de la provincia.
La subdelegada del Gobierno, señaló que "en un momento en el que el reto demográfico en el ámbito rural está en el centro de la política de nuestro Gobierno, iniciativas como la de esta feria son esenciales para el desarrollo del territorio. Es una magnífica oportunidad para dar a conocer todas las iniciativas y esfuerzos que se están realizando para lograr frenar la marcha de sus habitantes". Por otro lado, el diputado de turismo, Enrique Medina, destacó que en esta feria el visitante va a encontrar un componente turístico para estos días, rural y complementario a la Semana Santa".
La alcaldesa de Órgiva por su parte añadió que "desde la Feria Hecho en la Alpujarraperseguimos un objetivo en común tanto por parte el Ayuntamiento, como entidad organizadora, como por los propios empresarios y artesanos, y es que aquí se lleva reivindicando anualmente lo hecho a mano y en el territorio. Y así llevamos 24 ediciones de manera ininterrumpida, porque nos importa lo nuestro, lo que hacemos aquí".
Asimismo hizo hincapié en que "poniendo en valor lo nuestro seguramente conseguiremos primero fijar la población al territorio para evitar la despoblación, y segundo dinamizar la economía creando empleo y riqueza. Y por supuesto presumimos también del empresariado de la Alpujarra, perfectamente representado en esta feria, a quienes le debemos gran parte de la riqueza de nuestra comarca".
La primera edil también dedicó unas emotivas palabras a Mari Carmen Arenas, la concejala de Turismo, recientemente fallecida de manera inesperada, a quien se le ha dedicado la feria en esta edición y quien "ha trabajado durante 12 años porque la feria Hecho en la Alpujarra perdure en el tiempo con las mismas ganas que si de la primera edición se tratara".

Blanco destacó que "se nos hará muy difícil trabajar sin una gran compañera, pero su legado estoy segura que nos ayudará a seguir con más fuerza, sabiendo además que Órgiva ha demostrado, con las numerosas muestras de cariño, lo orgullosa que está de su gran labor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario