domingo, 21 de abril de 2019

Detectan primer tipo de molécula formada después del Big Bang Informador.mx

Se trata del hidruro de helio, “una parte clave de nuestra comprensión básica de la química del universo primitivo

El primer tipo de molécula que se formó en el universo se detectó en el espacio por primera vez, después de décadas de búsqueda, así lo informó la NASA en un comunicado.
“La falta de evidencia de la existencia de hidruro de hielo en el espacio interestelar fue un dilema para la astronomía durante décadas”
De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, alrededor de 100 mil años después del Big Bang, el helio y el hidrógeno se combinaron para crear una molécula llamada hidruro de helio que debe estar presente en algunas partes del universo actual.
“Cuando el universo aún era muy joven, sólo existían unos pocos tipos de átomos”, escribieron los investigadores en el comunicado.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) explicó que el Observatorio Estratosférico para la Astronomía Infrarroja (SOFIAencontró el hidruro de hielo en una nebulosa planetaria llamada NGC 7027 localizada a tres mil años luz de distancia, en la constelación de Cygnus.
El hallazgo sirve como prueba de que el hidruro de helio puede existir en el espacio, lo que confirmaría “una parte clave de nuestra comprensión básica de la química del universo primitivo”, así como su evolución a lo largo de miles de años.
"Esta molécula estaba al acecho, pero necesitábamos los instrumentos adecuados para hacer las observaciones en la posición correcta, y SOFIA pudo hacerlo perfectamente", dijo Harold Yorke, director del Centro de Ciencia SOFIA, en Silicon Valley, California.
"La señal de hidruro de helio finalmente llegó fuerte y claro. Fue tan emocionante estar allí”
Actualmente existen en el universo estructura grandes y complejas como planetas, estrellas y galaxias. Sin embargo, hace más de 13 mil millones de años el universo primitivo estaba caliente, y no fue hasta el la combinación de estos átomos que formaron moléculas primordiales para que el universo finalmente se enfriara y tomara forma.
“La falta de evidencia de la existencia de hidruro de hielo en el espacio interestelar fue un dilema para la astronomía durante décadas”, dijo Roff Guesten, del Instituto Max Planck de Radioastronomía, en Alemania.
La actualización de uno de los instrumentos tecnológicos de SOFIA llamado Receptor Alemán, funciona como un receptor de radio, lo cual fue clave para el descubrimiento.
“Cuando SOFIA llegó al cielo nocturno, los científicos entusiastas estaban a bordo leyendo los datos del instrumento en tiempo real. La señal de hidruro de helio finalmente llegó fuerte y claro. Fue tan emocionante estar allí”, finalizó Guesten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario