martes, 23 de abril de 2019

Dos empresas andaluzas diseñan la primera eólica marina multiturbina granadahoy.com

La malagueña Enerocean y la sevillana Ghenova presentan el prototipo en Las Palmas, donde ha sido ensamblado

El prototipo W2power presentado en Las Palmas de Gran Canaria. M. G.

La energía eólica tiene en la generación mar adentro uno de sus próximos grandes retos, una vez que el territorio en países donde está bastante desarrollada esta tecnología renovables comienza a estar saturado. Los parques eólicos marinos serán cada vez más frecuentes, lo que supone un reto para las compañías energéticas y las de ingeniería que los diseñan.
Dos empresas andaluzas acaban de presentar junto a sus socios un avance mundial para ese reto de la eólica marina: la primera plataforma marina multiturbina del mundo y la primera que se desarrolla en España para instalar en el mar.
W2power, que así se denomina el prototipo, ha sido desarrollada, entre otras, por dos empresas andaluzas: la malagueña Enerocean y la sevillana Ghenova.
El prototipo combina la tecnología ya probada de las plataformas semisumergibles, con dos aerogeneradores convencionales y agrega elementos de diseño patentados, como torres inclinadas, amarres y controles innovadores
EL DISEÑO PATENTADO CONSTA DE DOS TURBINAS CON UNA POTENCIA DE SEIS MEGAVATIOS
La plataforma W2power está dotada de dos turbinas eólicas de seis megavatios, lo que supone una mayor potencia de generación de energía sin necesidad de aumento del uso de acero en su construcción, lo que la convierte, según sus diseñadores, en la solución flotante de menor coste, para la generación de energía eólica en aguas profundas. Su diseño, además facilita el mantenimiento desde embarcaciones.
W2power incorpora igualmente en la propia plataforma una instalación de acuicultura.
El desarrollo de la innovación ha sido posible gracias al consorcio liderado por Enerocean, empresa malagueña fundada en 2007 y especializada en ingeniería marina enfocada a la energía eólica. Ghenova, empresa sevillana referente en la ingeniería naval, también forma parte del consorcio junto con Ingeteam Power Systems y Tension Teach International. El consorcio ha contado con el apoyo de los organismos fundadores del proyecto WIP10+: CDTI en España, BEIS en el Reino Unido y la Comisión Europea en Bruselas, que ha financiado la iniciativa en el marco de la convocatoria Horizon 2020 Eranet Cofund Demowind.
El prototipo fue presentado en Las Palmas de Gran Canaria hace pocos días, ya que ha sido ensamblado en los astilleros canarios Astican y será puesto a prueba en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), consorcio público constituido por el Gobierno central y el Ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Canarias, para construir, equipar y operar un conjunto de infraestructuras marinas para la investigación en el campo de las ciencias y tecnologías marinas.
Pedro Mayorga, presidente de Enerocean destacó en la presentación en Las Palmas que “este prototipo es el resultado de más de diez años de investigación sistemática, colaboración técnica e innovación tecnológica”. “Constituye un hito muy importante para nosotros y para el sector de la energía eólica en general, ya que avanzamos hacia una mayor eficiencia y rentabilidad”, agregó.

Francisco Cuervas, consejero delegado de Ghenova resaltó la labor realizada por esta ingeniería –que tiene su sede central en Sevilla y delegaciones en otros punto de España y Latinoamérica con 450 ingenieros en plantilla– en los trabajos relacionados con el cálculo de respuesta hidroestática y hidrodinámica y comportamiento estructural.

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