La Mancomunidad de la Costa Tropical aprueba un acuerdo con Aguas y Servicios, para el adelanto de financiación destinada a acometer obras de mejora de redes hidráulicas
R. I. | GRANADA
La Mancomunidad de la Costa Tropical ha celebrado Junta General en la que ha aprobado, con los votos a favorables de PP y PSOE, un acuerdo entre la institución comarcal y la empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua, Aguas y Servicios, por el que esta adelantará 31 millones de euros para la ejecución de obras de mejora, rehabilitación, renovación y obra nueva de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales en los municipios de la Mancomunidad de la Costa Tropical. A cambio, la concesión se amplía hasta 2045 y el recibo del agua no subirá en los próximos 35 años. Gracias a este adelanto, las obras, cuya finalización estaba prevista para el 2.021, gran parte de ellas se adelantan al ejercicio 2.016.
El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha defendido este acuerdo, que permite “acometer obras de urgencia y mejora en todos los municipios, algunos con grandes necesidades”. García Fuentes ha explicado que es fundamental renovar y rehabilitar las redes hidráulicas de la costa tropical ya que “supone, en todos los casos, un ahorro importante de energía, una garantía de calidad y a la vez la propia obra genera empleo en los municipios donde se realizan”, además, “se instalan redes con nuevos materiales, más duraderos y respetuosos con el medio ambiente y se evitan fugas y pérdidas de agua”, ha puntualizado García Fuentes.
Antes de la aprobación del acuerdo, el Canon de Mejora de Infraestructuras ya preveía la realización de estas obras y su financiación. En este sentido los ciudadanos de la costa habrían tenido que devolver los 31 millones de euros necesarios para la acometida de las obras en 8 años, con lo que el recibo del agua habría experimentado una importante subida. Con este acuerdo se amplía el tiempo de concesión y por tanto de devolución de las cantidades adelantadas y el recibo de agua no experimenta subida alguna.
Algunas obras ya se han acometido y otras están en marcha. Es el caso de la conducción de agua desde La Puchilla hasta la EDAR de Motril-Salobreña y que evita las inundaciones que se producían en la zona de la playa de Motril o la desodorización de la propia depuradora y la obra de renovación y rehabilitación de la Plaza Kelibia de Almuñécar, entre otras.
Además la Junta General ha aprobado también la solicitud a la Junta de Andalucía de una modificación del Canon de Mejora, que supone una bajada media del 53% en la tarifa fija y del 8% en la variable.
En otro de los puntos, el equipo de gobierno de la Mancomunidad ha asumido la responsabilidad de iniciar una ronda de conversaciones con los usuarios y regantes de la tubería negra y conocer sus necesidades para intentar solucionar su situación.
La Junta General también ha servido para la toma de posesión como miembro de la misma, de Manuel Salinas en representación del municipio de Albuñol y de Salvador Alcalde por parte de Convergencia Andaluza, este último, tras la marcha de Luis Rubiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario