Puentedura pide al Ayuntamiento que actúe urgentemente para rehabilitar la casa, para que se le dé un uso cultural y así que su venta suponga la pérdida de su valor patrimonial
-
IDEAL.ES | GRANADA
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha denunciado “que gobierno municipal permita el abandono y la degradación” de la casa donde nació Ángel Ganivet en 1865 situada en el número 15 de la Calle San Pedro Mártir en el centro de la ciudad, en la que vivió hasta que quedó huérfano cuando tenía nueve años de edad”. Es por ello que la coalición exige al Ayuntamiento que actúe para evitar su derrumbe y que aplique medidas urgentes para su rehabilitación y uso cultural.
Según explica el edil de la formación de izquierdas esta casa “está catalogada por el Plan Especial Centro de Granada con un nivel de protección A1, de los más altos que recoge el planeamiento urbanístico, por sus características singulares y de alto valor arquitectónico histórico y cultural”. Sin embargo Puentedura lamenta que “lejos de respetarse los elementos que la cualifican esta casa, con unos 600 metros cuadrados se encuentra en un estado de degradación y abandono que ponen en riesgo su estabilidad estructural”. Además desde hace unos meses “esta casa se ha puesto en venta por un propietario particular, por 400.000 euros, sin que el Ayuntamiento ponga en marcha las medidas necesarias para exigir la rehabilitación de esta edificación y su adecuado mantenimiento”.
Puentedura advierte que la ciudad de Granada “corre el riesgo de perder una parte importante de su patrimonio vinculado a uno de los principales personajes de nuestra historia” y critica que el Ayuntamiento “mire para otro lado en vez de conservarlo, evitar su derrumbe y ponerlo en uso como equipamiento cultural”.
El estado de la casa natal de Ángel Ganivet es “muy delicado” el portavoz municipal de IU quien señala “que la fachada se encuentra llena de pintadas vandálicas, ha perdido gran parte del yeso que la recubre y el patio y el molino donde trabajaba la familia de Ganivet está derrumbado”. Además los informes municipales también indican que la fachada tiene “abundantes fisuras, deformaciones y desplomes en el muro, que la estructura y cubierta es deficiente y que las humedades afectan a toda la edificación”.
Es por ello que el Grupo Municipal de Izquierda Unida exige que el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada “aplique medidas urgentes para evitar el deterioro y el derrumbe de esta edificación” y asimismo la coalición de izquierdas pide al gobierno municipal “que negocie con los propietarios para que esta casa se rehabilite y se le dé un uso cultural y así evitar que la ciudad siga perdiendo una parte importante de su patrimonio por el abandono y la desidia de las administraciones”.
El concejal de Izquierda Unida afirma “que todavía se está a tiempo para evitar un nuevo desastre con el patrimonio de Granada” y exige al Ayuntamiento de Granada “que actúe cuanto antes, para no tener que lamentar el derrumbe de la Casa y que caiga en otras manos y ello implique actuaciones que supongan la pérdida de su valor patrimonial o el abandono hasta su completa degradación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario