martes, 3 de septiembre de 2013

El PP anuncia la visita inminente de la ministra para impulsar el AVE y la A-7 granadahoy.com

La provincia espera a Pastor para desbloquear la llegada de la Alta Velocidad
L. Q. GRANADA
Ana Pastor, en una visita anterior a la Diputación provincial.
La esperada visita a Granada de la ministra de Fomento, Ana Pastor, podría producirse en los próximos días, pues según ha anunciado el PP, solo está pendiente del encaje de agendas. No obstante, el partido no ha aclarado si la llegada de la mandataria estatal significará que todas las incógnitas sobre el futuro de las grandes infraestructuras quedarán despejadas. 

"Esperamos que cuente (la ministra) lo antes posible cuál será la solución que se ha estudiado para la llegada del AVE", declaró ayer la diputada nacional por Granada, Concha de Santa Ana, que fue la encargada de anunciar el viaje "en breve" de Ana Pastor a Granada. 

Esta representante del PP no aclaró ayer más detalles sobre la visita de la ministra, ni siquiera aseguró que acuda a la capital o a otro punto de la provincia. "Lo que sí es seguro es que vendrá preparada para hablar de las infraestructuras más importantes que Granada tiene pendientes, la autovía A-7 y el AVE". 

La Subdelegación del Gobierno no tenía ayer noticias aún de esta visita anunciada por el PP, aunque no descarta que en los próximos días haya noticias de Fomento al respecto. 

La visita de Ana Pastor es la más esperada en la provincia desde la primavera pasada, cuando se anunció que sería ella personalmente la que daría la respuesta a la grandes incógnitas que hay por el momento respecto a las grandes infraestructuras. 

Las principales incógnitas están en la construcción del AVE. Fomento ha admitido que lleva meses estudiando las soluciones para los tramos que están aún en el aire. 

Por un lado está la Variante de Loja, cuyo proyecto constructivo sobrepasa los 300 millones de euros. El Ministerio busca una solución alternativa que sea más barata y que garantice la llegada del AVE en menos tiempo del que requeriría la construcción de esa Variante. 

Las alternativas pasan por utilizar el trazado actual, mediante la actualización de las vías, lo que retardaría el viaje respecto de las 2.30 horas, que es el objetivo inicial para conectar Granada con Madrid. 

La otra gran incógnita está en la llegada del AVE a la ciudad y la construcción de una estación. Esto es objeto de mucho debate, especialmente por la propuesta del actual alcalde (el popular José Torres Hurtado) de que se construya una estación nueva en el Cerrillo de Maracena, concretamente en la Rotonda Europa. 

Pero el propio Ministerio de Fomento ya ha hecho llegar a Granada el mensaje de que esta propuesta ni siquiera se baraja, porque lo más probable es que se haga una adaptación de la actual estación ferroviaria de Avenida de Andaluces. Esto sería una solución que se ha calificado de "provisional", ante el temor generalizado (incluso entre los miembros del PP) de que esta solución se convierta en definitiva y nunca se haga una obra nueva. 

El principal problema que tendrá esta alternativa, es que las vías del tren seguirían partiendo la ciudad (sobre todo en La Chana), pues no se harían obras de soterramiento, algo que todos los grupos políticos de Granada llevan años reclamando al Gobierno. 

La supuesta negativa a la opción planteada por el alcalde para la estación se ha convertido en un tema casi controvertido porque Torres Hurtado ha apostado a esta carta casi todo; incluso se podría decir que su continuidad política. 

Tanto la diputada De Santa Ana como el senador Antonio Ayllón aseguraron ayer que los parlamentarios del Partido Popular por Granada están siendo muy reivindicativos en Madrid respecto de las infraestructuras que más falta hacen a la provincia, como es el caso también de la Autovía A-7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario