La cinta, que mezcla entrevistas con fragmentos cercanos al videoarte, se presenta esta semana en un congreso en Granada
BELÉN RICO GRANADA
El propio Ayala afirmaba en su libro Indagación sobre el cinema (1929) que mantuvo con el cine una relación "de amor y hasta de cierto desenfreno". Este volumen reúne las críticas que escribió durante su adolescencia en La revista de Occidente y La Gazeta Literaria, entre otras publicaciones del Madrid de los años 20. Además, su obra narrativa es eminentemente visual, casi cinematográfica.
Manuel Broullón era un estudiante de primero de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla cuando realizó su primer trabajo sobre el escritor y pensador granadino y su relación con el séptimo arte. Este trabajo, que llegó a publicarse en 2008 en una revista científica, fue el germen de varias investigaciones sobre el tema que finalmente culminaron en una obra audiovisual realizada en colaboración con otro estudiante de la Universidad de Sevilla pero de la rama de Periodismo, Pablo Lara, su compañero de despacho cuando ambos eran becarios.
Con la escasa aportación del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) -sólo 150 euros- y la buena voluntad tanto de los dos directores como de todos los que han colaborado de forma desinteresada, A Circe Cinemática (elogio del cinema) veía la luz en el mes de febrero de este año. Aunque la obra documental sobre el autor era bastante notable, la novedad de la aportación audiovisual de los dos estudiantes de la Universidad de Sevilla es que por primera vez se utiliza la creación artística para abordar en una cinta la fascinación del desaparecido escritor por el cine y aportar incluso novedades de última hora e informaciones inéditas hasta ahora en los estudios ayalianos. "Antes sólo existía un corto realizado a finales de los noventa o principios de este siglo sobre el relato Diálogo de los muertos", asegura Broullón.
El punto de partida de los directores ha sido una pregunta: "¿Qué debió ver Francisco Ayala para dedicar al cine tan elogiosas palabras desde su infancia en Granada?"
Para ir aportando luz a esta cuestión los dos jóvenes estudiantes han contado con la colaboración de cuatro expertos en los estudios ayalianos, cuatro catedráticos de varias universidades andaluzas: Manuel Ángel Vázquez Medel, Elena Barroso Villar, Rafael Utrera Macías (los tres de la Universidad de Sevilla) y Antonio Sánchez Trigueros (de la Universidad de Granada).
Los especialistas brindan públicamente sus investigaciones a través de entrevistas dinamizadas por medio de recursos que recrean la experiencia visual del joven Ayala en los años veinte, que más tarde motivarían la escritura tanto de sus ensayos para las ya citadas revistas, como de sus obras de vanguardia (Cazador en el alba; El boxeador y un Ángel y Polar, Estrella), así como del único poema conocido del granadino titulado A Circe cinemática.
"Queríamos crear una experiencia más visual, cercana a la videocreación, aunque creo que el resultado se acaba acercando al cine futurista", cuentan Broullón, que ha contado con el asesoramiento de Manuel Ángel Vázquez Medel para la elaboración del guión.
Aunque la cinta, de 30 minutos de duración, se estrenó en marzo, en Granada se presenta estos días como proyecto pionero en el I Congreso Internacional de Investigación y Docencia en la Creación Artística (CICREART).
El congreso se celebrará los próximos jueves 5 y viernes 6 de septiembre en las instalaciones del Centro de Magisterio La Inmaculada, en la calle Joaquín Eguaras, donde también se presentarán otros trabajos de artes plásticas y visuales.
Manuel Broullón era un estudiante de primero de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla cuando realizó su primer trabajo sobre el escritor y pensador granadino y su relación con el séptimo arte. Este trabajo, que llegó a publicarse en 2008 en una revista científica, fue el germen de varias investigaciones sobre el tema que finalmente culminaron en una obra audiovisual realizada en colaboración con otro estudiante de la Universidad de Sevilla pero de la rama de Periodismo, Pablo Lara, su compañero de despacho cuando ambos eran becarios.
Con la escasa aportación del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) -sólo 150 euros- y la buena voluntad tanto de los dos directores como de todos los que han colaborado de forma desinteresada, A Circe Cinemática (elogio del cinema) veía la luz en el mes de febrero de este año. Aunque la obra documental sobre el autor era bastante notable, la novedad de la aportación audiovisual de los dos estudiantes de la Universidad de Sevilla es que por primera vez se utiliza la creación artística para abordar en una cinta la fascinación del desaparecido escritor por el cine y aportar incluso novedades de última hora e informaciones inéditas hasta ahora en los estudios ayalianos. "Antes sólo existía un corto realizado a finales de los noventa o principios de este siglo sobre el relato Diálogo de los muertos", asegura Broullón.
El punto de partida de los directores ha sido una pregunta: "¿Qué debió ver Francisco Ayala para dedicar al cine tan elogiosas palabras desde su infancia en Granada?"
Para ir aportando luz a esta cuestión los dos jóvenes estudiantes han contado con la colaboración de cuatro expertos en los estudios ayalianos, cuatro catedráticos de varias universidades andaluzas: Manuel Ángel Vázquez Medel, Elena Barroso Villar, Rafael Utrera Macías (los tres de la Universidad de Sevilla) y Antonio Sánchez Trigueros (de la Universidad de Granada).
Los especialistas brindan públicamente sus investigaciones a través de entrevistas dinamizadas por medio de recursos que recrean la experiencia visual del joven Ayala en los años veinte, que más tarde motivarían la escritura tanto de sus ensayos para las ya citadas revistas, como de sus obras de vanguardia (Cazador en el alba; El boxeador y un Ángel y Polar, Estrella), así como del único poema conocido del granadino titulado A Circe cinemática.
"Queríamos crear una experiencia más visual, cercana a la videocreación, aunque creo que el resultado se acaba acercando al cine futurista", cuentan Broullón, que ha contado con el asesoramiento de Manuel Ángel Vázquez Medel para la elaboración del guión.
Aunque la cinta, de 30 minutos de duración, se estrenó en marzo, en Granada se presenta estos días como proyecto pionero en el I Congreso Internacional de Investigación y Docencia en la Creación Artística (CICREART).
El congreso se celebrará los próximos jueves 5 y viernes 6 de septiembre en las instalaciones del Centro de Magisterio La Inmaculada, en la calle Joaquín Eguaras, donde también se presentarán otros trabajos de artes plásticas y visuales.
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