martes, 30 de agosto de 2011

Carta abierta al Delegado de Cultura en Granada sobre el estado de la Alcazaba de Baza bottup

Escrito por Andaluno

Estado actual de la Alcazaba

La Alcazaba de Baza, monumento nacional, se encuentra abandonada y es utilizada para la 'celebración' de botellones, entre otros usos

Sr. Delegado Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada,

El reciente informe del Centro Unesco Andalucía ha sacado los colores a las distintas Administraciones Públicas por el mal estado en que se encuentra el importante patrimonio histórico de la ciudad de Baza, particularizando en la situación ruinosa de la Alcazaba.

Usted, cuya buena voluntad y trabajo vaya por delante que le reconozco, ha salido alardeando de buena labor de sus compañeros, defendiendo los intereses políticos de su partido en lugar de velar por el interés general de una ciudadanía a la que representa.

Le recuerdo que la Alcazaba de Baza, todo un Monumento Nacional de los siglos XI y XII, en la actualidad presenta una imagen desoladora convertida en un vertedero de basuras en pleno centro de la ciudad; que lo que hace apenas 20 años era zona privilegiada de ocio y paseo, celebrándose en él incluso los grandes conciertos de Feria, hoy día campan a sus anchas Hoy día campan a sus anchas ratas, insectos, hierbas y todo tipo de residuos que pueden originar un problema de salud públicaratas, insectos, hierbajos y residuos varios que pueden originar un problema de salud pública; que los importantes restos de murallas y torres han sido machacados para que en su lugar cristales, plásticos y restos de botellones inunden todo el recinto. Y le recuerdo también que las leyes de Patrimonio Histórico de España y de Andalucía, que les obliga a intervenir en estos casos, están siendo incumplidas sistemáticamente en esta Alcazaba.

Necesidades hay muchas, y prioridades para los poderes públicos también, pero no nos diga ahora que la mala situación económica impide actuar en la Alcazaba bastetana cuando durante los años de bonanza se ha dejado abandonado el monumento para vergüenza de toda la ciudad. Ya no nos valen más excusas, la intervención no pueden esperar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario