domingo, 28 de agosto de 2011

"El PSOE siempre apoyó el retorno a la isla de la momia guanche de Madrid" eldia.es

AMAYA CONDE CONSEJERA DEL CABILDO DE TENERIFE CON DELEGACIÓN EN MUSEOS Y CENTROS


JOSÉ D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.

Amaya Conde Martínez (Santa Cruz de Tenerife, 1973) ocupa el cargo de consejera del Cabildo de Tenerife con delegación especial en Museos y Centros desde la configuración del pacto entre CC y PSOE tras las elecciones del pasado mes de mayo. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, con especialidad en Restauración de Pintura, ha llegado a la institución insular desde el Ayuntamiento de Santa Cruz en el que fue concejala durante el mandato 2007-2011. Especializada en temas sobre la mujer como la igualdad o la violencia de género, ha afrontado este nuevo reto con "una gran ilusión" y la idea de desarrollar una política "a cuatro años vista". Militante socialista desde 1993, asegura que "el PSOE siempre ha apoyado el retorno a la isla de la momia guanche que está depositada en el Museo Nacional de Antropológico de Madrid".

¿Cómo valora este cargo?

Aunque he estado vinculada profesionalmente a ONG que trabajan en el área de la Mujer, soy licenciada en Bellas Artes y esto supone una especie de vuelta a mis orígenes. Desde que se configuró el reparto de tareas, pensé en museos porque me parecía una oportunidad interesante desde el punto de vista político. No me gusta encasillarme sino diversificar mi actividad y esta es una opción para cambiar de rumbo, enriquecerme como persona y, modestamente, aportar otra visión desde mi experiencia.

¿Qué proyectos tiene en mente a corto, a medio y largo plazo?

Tal vez el más ambicioso sea el Museo Marítimo, que no se terminará en este mandato porque no hay presupuesto, pero esperamos sentar las bases para que se pueda desarrollar en el siguiente. Se trata de un referente necesario para Tenerife y Canarias. En esta iniciativa incluiríamos la ubicación del correíllo "La Palma". Otro ámbito de actuación es el de la didáctica y los talleres escolares. Estas actividades no podrán ser gratuitas como hasta el momento por la crisis, pero intentaremos que el precio sea asequible. La tercera gran línea de planificación, que queremos comenzar a explotar en 2012, es sacar los museos del área metropolitana y que nuestros fondos sean expuestos de manera itinerante en todos los municipios de Tenerife para reforzar nuestra condición insular. Tenemos un enorme potencial científico y técnico, pero nos hace falta una labor de divulgación para que la sociedad conozca nuestro trabajo.

¿Durará los cuatro años el pacto CC-PSOE?

No soy adivina y en política nunca se sabe que puede pasar, pero nuestro planteamiento inicial es completar la legislatura. Un pacto supone llegar a acuerdos y ceder porque los dos partidos teníamos programas diferentes. Debo decir que de momento me encuentro muy a gusto.

¿Ha cambiado el PSOE de posición, ahora que gobierna en el Cabildo, respecto al regreso de la momia guanche de Madrid?

No, la idea es la misma desde hace muchos años: apoyar la iniciativa de que la momia guanche del Museo de Antropología de Madrid retorne a la isla. Puede parecer una iniciativa de CC, pero no es cierto, ya que todos los grupos socialistas del Cabildo lo han apoyado con sus votos; también el PP, hay que decirlo. Desde la época de José Segura se han hecho gestiones para su regreso. El PSOE ha tenido y tiene claro que es patrimonio de Tenerife y debe estar aquí. Pero debemos reconocer que tal vez no nos hayamos sabido explicar con nuestros compañeros de Madrid.

¿Cómo está ahora el proceso?

La momia no ha retornado por los informes técnicos negativos y es en este plano donde debemos desmontar los razonamientos expuestos. Ya hemos enviado un escrito al Ministerio en este sentido. Además, el senador Aurelio Abreu ha hecho gestiones para tener una reunión con la ministra de Cultura y explicarle nuestra posición. Tal vez el adelanto electoral nos perjudique, pero este tipo de cosas hay que hablarlas en persona. Hemos traído momias desde Necochea (Argentina) sin ningún problema tras viajar por carretera y en avión. ¿Por qué no desde Madrid? Ademas, aquí tenemos los mejores sistemas de conservación de momias del mundo, con todas las garantías de organismos especializados como la Fundación Getty. Traslado y conservación son razones para que se nos conceda el depósito de la momia que en Madrid está completamente descontextualizada. Se encuentra ubicada en la Sala de las Colonias, junto al llamado "Gigante de Extremadura" y sin las condiciones idóneas de humedad y temperatura. Desde el punto de vista museográfico da igual la momia que un jarrón chino de la dinastía Ming. Queremos demostrar que se puede y se debe traer la momia con criterios técnicos y museográficos.

¿Qué opina del posible retorno de los llamados "papeles" del Archivo de Salamanca a Canarias como ocurrió con Cataluña?

En Salamanca hay un centro de documentación nacional que ha hecho una extraordinaria labor de investigación y conservación. Allí están los expertos y la estructura. Hay que reconocer que los documentos fueron saqueados de Cataluña en unas condiciones muy especiales, pero tal vez se debieron hacer las cosas de otra manera en su restitución. Hay muchos recursos como, por ejemplo, la digitalización para contentar a todos. No estoy de acuerdo con descapitalizar los museos y sí en potenciar los centros donde están instalados y racionalizar los recursos, también los económicos, para no duplicar esfuerzos.

¿El turismo cultural es una asignatura pendiente en la Isla?

Hace un año que mantenemos reuniones con touroperadores para que nos incluyan en las rutas de los cruceristas. Debemos afrontar una campaña de rotulación en inglés porque tenemos potencial y la oferta del turismo cultural está en alza. En 2010 aumentaron en un 27% los visitantes extranjeros, pero queda mucho por recorrer todavía.

¿Hay que mostrar los fondos que no se ven?

Todos los museos tienen unos enormes fondos almacenados, ya que solo se exponen entre el 10% y el 20% de las obras. Queremos fomentar las exposiciones itinerantes para mostrarlos. La idea es que el material almacenado en el TEA y en Los Majuelos salga del área metropolitana e, incluso, mostrarlo en otras islas. El Cabildo apostó desde siempre por un modelo centralizado exportable para liderar el ámbito canario.

¿Qué perfil debe tener en su opinión el nuevo director del TEA?

No es mi responsabilidad y para eso el Cabido tiene un excelente profesional en Cristóbal de la Rosa (coordinador insular de Cultura). Antes de decidir, hay que estudiar a fondo cómo está y cómo funciona el museo. Desde fuera se puede decir mucho, pero hay que conocerlo desde dentro y para eso está Cristóbal.

¿Ha hablado con su antecesor, Francisco García-Talavera?

Antes, durante y después de ocupar el cargo. Tengo una relación fluida y le consulto mucho. Hizo una gran labor y es un experto en museos. Hay cosas que funcionan muy bien. Me he encontrado un equipo de profesionales excepcional que es nuestro gran patrimonio y en cuanto a recursos estoy contenta porque no tengo dinero, pero tampoco deudas.

¿Cómo se plantea las relaciones con los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna?

La idea es trabajar conjuntamente, sobre todo en las rutas guiadas. Se lo diré personalmente a las dos concejalas, Clara (Segura) y María José (Castañeda). En La Laguna tenemos tres museos y es imprescindible contar con el ayuntamiento. En Santa Cruz queremos centrar la colaboración en el Museo de Bellas Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario