domingo, 21 de agosto de 2011

Las nuevas conducciones de Rules abastecerán a 15.000 personas granadahoy.com

El consejero de Medio Ambiente participó ayer en la colocación de la primera piedra de las canalizaciones, obra con un plazo de ejecución de 18 meses

NACHO MARTÍN / MOTRIL

El consejero de Medio Ambiente, durante el acto.

La presa, desembalsando ayer.


El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, participó ayer en el acto de colocación de la primera piedra de la construcción de las nuevas conducciones de La Contraviesa, obra que garantizará el suministro de agua para el abastecimiento y riego de los municipios de la zona costera oriental de Granada.

La nueva obra de infraestructura, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, supone por parte de la Junta una inversión de 2,9 millones de euros y beneficiará a los más de 15.000 habitantes de los núcleos urbanos de Motril, Carchuna-Calahonda, Castell, Gualchos, Lújar, Rubite, Polopos-La Mamola, Albuñol y Sorvilán. Esta obra también favorecerá a las comunidades de regantes de la zona, concretamente, más de 2.000 hectáreas de cultivos subtropicales.

El proyecto contempla la construcción de conducciones y tomas de interconexión que transportarán el agua del río Guadalfeo tanto a las zonas de cultivo como a los núcleos de población. En concreto, la actuación estará dividida en 10 tramos. En primer lugar, la construcción de una conducción de 3,2 kilómetros en Carchuna, así como de una estación de impulsión en Haza del Trigo. También incluye las obras de interconexión entre los diferentes tramos y dotación de los elementos de protección, regulación y control, la estabilización del trazado de las conducciones mediante pilotajes y la construcción de cuatro nuevas acometidas para abastecimiento urbano. Los empleos generados con la actuación serán de 18 directos y 25 indirectos.

Actualmente, las zonas de riego se abastecen de sondeos que, al estar cerca del mar, no tienen -sobre todo en periodos de sequía- una calidad adecuada, lo que condiciona el cultivo. Gracias a las nuevas conducciones, el agua podrá mezclarse con las del Guadalfeo, lo que mejorará la calidad de las aguas, asegurando el riego de los cultivos subtropicales.

Con esta obra, los núcleos de población tienen garantizada la disponibilidad de agua, si bien estas nuevas conducciones reforzarán la garantía del abastecimiento en casos de emergencia, ya que podrán conectarse a la red urbana en el caso de que lo requieran. Díaz Trillo destacó que esta nueva actuación "no sólo reforzará la garantía de agua potable a una de las zonas más turísticas en la época estival de la provincia, sino que servirá además para reforzar los cultivos subtropicales, de gran rentabilidad económica y social para la zona".

Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente anunció que el proyecto de las obras de las conducciones para el aprovechamiento hidráulico de Béznar-Rules ha salido a información pública con algunas de las modificaciones sugeridas por empresas, organismos y particulares y por el Estudio de Impacto Ambiental. Estas otras canalizaciones son un proyecto estratégico, ya que su ejecución implica que 19.500 hectáreas de toda la costa granadina tengan garantizado el suministro de agua, al tiempo que más de 300.000 personas tendrán cubiertas, con garantías de cantidad y calidad, el abastecimiento de agua potable. La presa de Rules, además, garantiza el abastecimiento a la zona portuaria de Motril y defiende al delta del Guadalfeo frente a posibles avenidas de agua.

Esta actuación supone una inversión de más de 80 millones de euros, de los que 55,6 se destinarán a infraestructuras de riego y 24,7 a abastecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario