miércoles, 31 de agosto de 2011

La historia del 'Viven' granadino granadahoy.com

Con motivo del 51 aniversario del siniestro de un avión norteamericano en Sierra Nevada, la localidad de Jérez del Marquesado celebra por segundo año la II Subida a Chorreras Negras, Ruta Solidaria el avión

AZAHARA VIGUERAS BORJA / GRANADA
Héroes por un día. Así se sintieron los vecinos de Jérez del Marquesado la madrugada del nueve de marzo de 1960 cuando rescataron a veinticuatro marines norteamericanos que viajaban en un avión que se estrelló en Sierra Nevada, al pie del Picón de Jérez. Ante la alarma, los ciudadanos se lanzaron a la montaña de "forma altruista y trasladaron por caminos sinuosos y a hombros" a todos los tripulantes que fueron rescatados con vida. "Se arriesgaron en unas condiciones difíciles, ya que hacía ventisca y mucho frío", recuerda el alcalde del pueblo, Antonio Gámez.

Todas las personas de esta localidad conocen la hazaña. Un hecho que ya se ha titulado con el sobrenombre del Viven español, que se hace eco de la famosa película que relató la historia de los supervivientes uruguayos de un avión siniestrado en los Andes. Ahora, el objetivo es que este paraje de Sierra Nevada, testigo directo de aquel suceso con final feliz, traspase las barreras de la localidad y forme parte del acervo popular de un número mayor de personas.
Por ello, desde el año pasado, cuando tuvo lugar el 50 aniversario de este acontecimiento, se está realizando la Ruta Solidaria del Avión, en la que podrán participar excursionistas, montañeros y curiosos que quieran visitar en primera persona este lugar. La segunda edición de la Subida a Chorreras Negras, que tendrá lugar el próximo 3 de septiembre, cuenta con el aliciente de que participarán en el recorrido al menos tres de los rescatadores: Antonio Lorente, Manuel Porcel y José María Gámez. Una oportunidad para disfrutar de la naturaleza, hacer ejercicio y compartir anécdotas y experiencias con los protagonistas de aquella noche. Porque, a pesar de haber pasado muchos años, llevan grabadas en su memoria las sensaciones que experimentaron. "Fue una noche muy dura porque estaba lloviendo y nevaba mucho. Cuando me vi dentro del avión fue cuando me sentí a salvo. También ellos respiraron tranquilos cuando vieron que llegaba gente porque no sabían ni donde estaban. Nos dedicamos a atenderlos como pudimos, en la medida de nuestras posibilidades, hasta que por la mañana, procedimos a su evacuación", relata Antonio Lorente, el más joven de los rescatadores. Recuerdos que pasarán de padres a hijos y rememoran la valentía de los hombres de Jérez del Marquesado y Lanteira que recorrieron la vertiente norte de Sierra Nevada para poder llegar hasta el avión DC-4 norteamericano.
El año pasado se organizó un acto que pretendió "poner de manifiesto el valor y la solidaridad de la gente, además de llenarlo de motivos culturales y, si cabe, de fomentar una apertura económica de la zona. En él estuvieron presentes el embajador de los EEUU y los medios de comunicación, que certificaron el acto de hermandad entre los dos pueblos", advirtió ayer el diputado de Cultura, José Antonio González Alcalá. El próximo día 3 de septiembre se estima que alrededor de 400 personas se unan a la excursión, con el deseo de conocer el único sendero homologado en Andalucía con origen histórico y el primero del Parque Nacional de Sierra Nevada. "El Parque puso su grano de arena en reconocer la ruta y darle el empaque y la señalización correspondiente para que se perpetúe en el tiempo", afirmó Gámez.
La II Subida a Chorreras Negras tiene un recorrido de veinticuatro kilómetros (doce de ida y doce de vuelta) y una dificultad media-alta. La altura mínima es de 2.450 metros y se prevé que dure unas nueve horas. Un esfuerzo que tiene su recompensa, ya que, además del paisaje de castañales y pinares, el recorrido conserva elementos interesantes desde el punto de vista etnográfico como acequias o cortijos. Así que sólo queda calzarse adecuadamente, echarse el bocadillo en la mochila y lanzarse a la montaña a caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario