viernes, 26 de agosto de 2011

La vicepresidenta primera visita las obras para el equipamiento del ecomuseo de Castilléjar teleprensa

GRANADA.- La vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, ha visitado las obras de equipamiento del ecomuseo de Castilléjar al que Diputación de Granada está dotando con instalaciones para que el visitante pueda ver sobre el terreno el hábitat de las cuevas de la zona así como conocer el trabajo del esparto, los hornos y las minas de yeso.


El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 216.084 euros, dará lugar a un centro de especialización en las hoyas de Baza, Guadix y Huéscar, con las fisonomías más características de los paisajes del sureste español y que suponen “una rareza europea vinculada a la humanidad desde el inicio de la colonización de Europa”, según ha explicado la vicepresidenta.

Tras la finalización de las obras visitadas por García Chamorro, el ecomuseo empezará a funcionar con un centro de recepción de visitantes ubicado en el casco urbano de Castilléjar y que albergará la Oficina de Turismo, las dependencias técnicas y las infraestructuras necesarias para el desarrollo de talleres relacionados con las actividades que tradicionalmente se han llevado a cabo en estas comarcas.

Los talleres y visitas se organizarán también en otros dos ámbitos: el paraje de los Hornos de Yesos y las Balsas de Esparto, a las espaldas del actual Complejo Recreativo del Lago, en Los Olivos; y el territorio que cubre la red de itinerarios que atraviesan las llamativas zonas de ‘badlands’ o cárcavas, y los paisajes esteparios ubicados entre los términos municipales de Castilléjar y de Galera.

Precisamente en la investigación de cómo se formaron estas tierras hace miles de años se centra actualmente el proyecto museístico que dará lugar a un ecomuseo en el que la experimentación con el territorio será el principal aliciente del visitante.

Los vecinos del Norte de Granada y los turistas podrán así acercarse a cómo la naturaleza evolucionó con una fuerte erosión de los depósitos previamente acumulados tras la colmatación de la Cuenca de Guadix-Baza, ilustrándose además acerca de cómo evolucionaron en paralelo las formas tradicionales de utilización del territorio que tenían nuestros antepasados.

Para ello, los técnicos trabajan en la articulación de talleres y actividades que permitan conocer los distintos métodos de explotación tradicional del yeso, o concienciar a la población sobre la cultura del esparto que muchos consideran que está en “peligro de extinción”.

Todo ello servirá de “revulsivo a la zona para su desarrollo a través del turismo cultural”, ha señalado García Chamorro tras conocer de primera mano las obras que ahora se centran en las instalaciones del ecomuseo en Castilléjar a fin de “dotarlo definitivamente del equipamiento necesario para su correcto funcionamiento” y que proseguirán con la actuación prevista en los hornos de yeso y las balsas de esparto.

La vicepresidenta pudo comprobar el estado de los trabajos actualmente en ejecución como son la dotación de un ascensor para una mejor accesibilidad del edificio, que cuenta con un presupuesto de 20.880 euros, y la instalación de placas fotovoltaicas para captación solar por un importe de 20.842 euros.

La puesta en marcha del museo también contempla la realización de un audiovisual, el equipamiento electrónico y la ubicación de un espacio comercial, entre otras inversiones, todo ello en un proyecto que alcanza una inversión total por parte de la Diputación de 216.084 euros.

La idea final es que el ecomuseo de Castilléjar contribuya a un mejor conocimiento de las Hoyas de Guadix, Baza y Huéscar, y las formas de vida que se han desarrollado en torno a sus cuevas y paisajes, así como complementar la oferta turística y cultural de pueblos vecinos como Galera, Castril, Orce, Puebla de Don Fadrique o Huéscar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario