jueves, 25 de agosto de 2011

El investigador Luis Gibert defiende la riqueza arqueológica de Venta Micena granadadigital

E.P.

El paleoantropólogo Luis Gibert ha defendido este miércoles la riqueza arqueológica del yacimiento de Venta Micena, frente a la de los de Barranco León y Fuente Nueva 3, en los que se acaba de iniciar la campaña de excavaciones en Orce (Granada), y ha reiterado su petición de reanudar los sondeos en el enclave donde su padre, Josep Gibert, encontró en 1982 un fragmento craneal del conocido como ‘Hombre de Orce’.

En declaraciones a Europa Press, Gibert, que forma parte de un equipo multidisplinar dirigido por la arqueóloga de la Universidad de Oxford Sarah Milliken que solicitó el pasado mes de marzo excavar en Venta Micena, ha confiado en que la Junta de Andalucía incluya a este yacimiento de la cuenca de Guadix-Baza en el Plan Director que prevé presentar el próximo mes de septiembre.

El proyecto, integrado por 11 instituciones y avalado por 32 especialistas internacionales, estaba programado para este mes de agosto, si bien la falta de respuesta de la Consejería de Cultura obliga a aplazarlo sin fecha. “Si nos contestaran en septiembre, ya sería difícil comenzar las excavaciones este año, pero sería estupendo poder iniciarlas a principios del año que viene, y tener todo este tiempo para prepararnos. Lo que no es de recibo es esta incertidumbre, porque detrás no sólo esto yo hay mucha más gente”, ha señalado el paleoantropólogo.

Gibert, que considera que “ya se ha perdido demasiado tiempo, cuando hay tanto que hacer”, afirma que independientemente de los trabajos que se desarrollan por parte del equipo de Robert Sala en Fuente Nueva 3 y Barranco León, podrían también excavarse simultáneamente otros yacimientos, como precisamente el de Venta Micena.

Venta Micena, ha dicho, es más rico en fósiles de invertebrados, y los restos están “mejor conservados”, mientras que en Barranco León y Fuente Nueva 3 hay “más industria lítica”, con lo que todos los yacimientos de la zona se “complementan”.

En lo que respecta a las dudas de algunos investigadores sobre el origen humano del fragmento craneal encontrado por su padre en Venta Micena, Gibert asegura que “no es cuestión de creer o no creer”, sino de conocer las pruebas bioquímicas y anatómicas realizadas a los restos, que lo confirman como el vestigio del ‘Hombre de Orce’.

EL PROYECTO DE VENTA MICENA

El objetivo del proyecto que Milliken y Gibert quieren poner en marcha, que se desarrollaría entre 2011 y 2016, es conocer más sobre la evolución de la fauna, la geología y el registro arqueológico durante el Pleistoceno en el sureste de la Península a través del estudio de estos yacimientos, que llevan inactivos casi 30 años. Según Gibert, una de las principales ventajas de esta propuesta es que garantiza la obtención de financiación externa por parte de instituciones científicas internacionales.

“Sólo necesitamos los permisos y un presupuesto inicial de 29.000 euros para dar el empujón a la primera campaña. A partir de ahí podríamos contar con financiación de la Royal Society de Londres y la Fundación Alemana para la Ciencia pero para conseguirlo tenemos que tener las autorizaciones para las excavaciones, para garantizarles que el dinero se va a gastar en este proyecto”, sostiene Gibert.

El investigador defiende además la “solvencia” de la iniciativa y el “prestigio” de los investigadores que respaldan este proyecto, entre ellos el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y padre de las excavaciones de Atapuerca, Emiliano Aguirre, como puntos a favor para que la Junta dé el visto bueno al proyecto.

Además, considera que sería una iniciativa favorable para conseguir que la Unesco declare los yacimientos de Orce Patrimonio de la Humanidad como pretende la Consejería de Cultura, dado que entre los miembros del equipo se encuentran personalidades premiadas por este organismo por su trabajo y aportación en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario