miércoles, 11 de abril de 2012

Condes de Gabia programa 30 actividades para la primavera en Granada ideal.es

Destacan los espectáculos de teatro, música y flamenco, que se incorporan como novedades
EUROPA PRESS | GRANADA

El Área de Cultura de la Diputación de Granada ha programado en el Palacio de Condes de Gabia más de 30 actividades culturales hasta el próximo 30 de junio, entre las que destacan los espectáculos de teatro, música y flamenco, que se incorporan como novedades.
El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado en rueda de prensa que la programación para la primavera "intenta dejar una impronta cultural en la ciudad y en la provincia" y ha alabado la labor del equipo humano de su Delegación. "Somos un equipo y como tal intentamos trasladar lo mejor que tenemos y hacemos desde esta casa y nuestro objetivo es llegar a todos los sectores de público granadinos con una programación estable, de carácter ordinario, pero con entidad propia, que complemente la oferta cultural existente", ha manifestado González Alcalá.
El coordinador de Cultura, Joaquín Abras, ha señalado que el actual equipo de gobierno pretende "optimizar el Palacio de los Condes de Gabia para que no sólo sea la sede administrativa de la delegación, sino, también, un centro de irradiación cultural, donde se muestre el trabajo de las distintas secciones culturales, manteniendo los niveles de calidad de las clásicas exposiciones de artes plásticas que tan buena fama le han dado".
Precisamente, será una gran exposición, que ocupará excepcionalmente las dos salas de arte del edificio, la encargada de abanderar este nuevo periodo. Bajo el título 'Manuel Gómez-Moreno González. Tres joyas del Arte Contemporáneo', la Diputación reunirá una destacada serie de setenta obras del pintor granadino de diferentes periodos y procedentes de diversas colecciones e instituciones artísticas españolas. El título hace referencia a las piezas del autor que son propiedad de la institución provincial ('La pequeña carta', 'San Juan de Dios salvando a los enfermos' y 'La salida de la familia de Boabdil de la Alhambra'), con quien mantuvo el pintor una estrecha relación a partir de una beca de estudios en Roma.
La figura de Manuel Gómez-Moreno (Granada, 1834-1918), goza de reconocimiento en los ámbitos de la pintura y la historiografía españolas del siglo XIX. Considerado el mejor pintor decimonónico granadino y el precursor de la moderna historia del arte y arqueología locales, se da la circunstancia de que desde 1948 su obra no había sido objeto de una exposición monográfica. Retratos, escenas religiosas, históricas o costumbristas, conformarán una visión global de la producción de uno de los maestros más sobresalientes de su tiempo. La exposición se inaugurará el 17 de mayo.
La literatura tiene cabida en Condes de Gabia igualmente a través de la presentación al público de tres nuevas publicaciones llevadas a cabo por la delegación de Cultura. La primera será el próximo jueves 12 de abril, dentro del programa de la XXXI Feria del Libro de Granada. Se trata del facsímil del libro 'Narraciones Inverosímiles', una recopilación de cuentos de juventud de Pedro Antonio de Alarcón editada en Madrid en 1882 y que será presentado por el presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, y el historiador y novelista accitano Carlos Asenjo Sedano.
La segunda novedad editorial será 'Federico García Lorca y el Grupo de la Revista Gallo' de Nicolás Antonio Fernández, "un libro que están esperando ya hispanistas de todo el mundo". En estas páginas se rinde tributo a aquellos jóvenes amigos de Lorca que fueron el motor de la renovación de la vida cultural granadina durante los años veinte del pasado siglo. Igualmente tendrá lugar la presentación, el 23 de abril, de 'Integral para piano', de Juan-Alfonso García, que recoge la obra para piano --partituras y CD-- de este compositor y conocido organista de la catedral granadina.
El cine, un arte que tradicionalmente ha tenido su hueco en el Condes, estará representado el próximo trimestre por siete proyecciones del ciclo 'Mirando Nosotras XI', que desde hace más de veinte años organiza la Diputación Provincial y la Asamblea de Mujeres de Granada. Además, podrán verse en el Salón de Actos del Palacio dos estrenos del programa 'Hoy quizás' y la serie 'Extraño tanto mar', organizada junto a Granada Acoge dentro del Festival Cines del Sur.
Flamenco, música y teatro
El flamenco entra con fuerza en el Condes de Gabia desde diversas visiones: desde la promoción de los jóvenes artistas a través de las actuaciones del Circuito Provincial de Jóvenes Flamencos y el espectáculo de la joven cantaora Ana Mochón (30 de mayo), pasando por los talleres de flamenco para padres y niños, hasta llegar al homenaje a los grandes maestros de la provincia, con la celebración del nacimiento del cantaor de Montefrío Manuel Avila (11 de mayo) o el concierto del guitarrista granadino Miguel Ochando y su discípulo más sobresaliente Alvaro Pérez 'Martinete' (25 de abril).
La música nos traerá 'Vientos de Primavera', una serie de cuatro conciertos clásicos a cargo de conjuntos instrumentales procedentes de las escuelas de música provinciales de Granada, entre otras Lanjarón, Churriana, Maracena, Illora o Granada (20 y 27 abril, 4 y 11 de mayo).
Continúa el ciclo de conferencias y conciertos acústicos 'Palabras Sonoras', que desgrana la industria musical a través de profesionales del sector y de conciertos acústicos (Chocolata, 13 abril, Maui Ramírez, 4 de mayo y Ana Sola, 16 de mayo).
Finalmente, el teatro, bajo el título 'Con nombre propio', se presenta con el denominador común de potenciar la interpretación y la palabra como esencia del lenguaje escénico y nos ofrece cuatro representaciones de pequeño formato acordes con las condiciones del reducido espacio escénico del Palacio de Condes de Gabia. Las compañías seleccionadas son: Malaje Solo (17 abril), Giróvago (24 abril) y Madame Vadeguay (8 mayo) o La Serda Teatro (22 mayo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario