martes, 10 de abril de 2012

IU pide la reunión del Consorcio que gestiona el Centro Lorca para garantizar su financiación europapress.es

GRANADA,

Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo y Maite Molina Navarro, han pedido este lunes al alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), que impulse una convocatoria "extraordinaria y urgente" del consorcio que gestiona el Centro Federico García Lorca para que se garantice la financiación del sobrecoste de 4,5 millones de euros de las obras para que los trabajos concluyan y abra cuanto antes.

En una visita al edificio de la Plaza de la Romanilla, los concejales han asegurado que el proyecto de inversiones para la provincia de Granada de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no recojan ninguna partida para la finalización de las obras que están al 95 por ciento ni para financiar el préstamo que tiene que pedir el Consorcio para sufragar el coste total de las obras, que pasó de 17,5 a 22 millones de euros".

Para el portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura Anllo, "el Ministerio de Cultura está incumpliendo sus compromisos" puesto que el pasado mes de julio las administraciones del Consorcio llegaron a un acuerdo para pagar la finalización de las obras. Este acuerdo implica que el Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura tienen un 30 por ciento de representación en el Centro, más un 10 por ciento que corresponde a la Diputación Provincial de Granada, ym en función del peso específico de cada administración, acordaron hacerse cargo de la financiación del sobrecoste.

Sin embargo, según señala IU, ni Ayuntamiento, ni Ministerio de Cultura, ni Diputación "tienen recogidos en sus presupuestos el dinero", y el único compromiso que existe es el de la Junta de Andalucía, "que verbalmente dijo que tenía dispuesto el dinero". Para Puentedura, esta situación es muy preocupante porque "si no se aclara cuanto antes la fórmula de pago de este sobrecoste, el centro puede retrasar un año más la apertura y se repetirá el bochornoso espectáculo de hace un año con las actividades del centro teniéndose que inaugurar en una sede, que tenía que estar finalizada en 2010 y que pasará a tres años de retraso".

Asimismo los concejales de IU advierten de que si no se aclara cuanto antes la finalización de las obras "se corre el riesgo de perder la subvención, de unos 600.000 euros de fondos europeos con la que está previsto equipar al centro y que debe ejecutarse este año, y además los costes de vigilancia y mantenimiento por estar la obra cerrada acumulan ya más de 400.000 euros".

El portavoz de IU denuncia "que una vez más Ayuntamiento, Junta y Gobierno Central usan a los ciudadanos de Granada y la memoria de Lorca como rehenes en su estrategia de confrontación y tanto unos como otros no han cumplido sus compromisos". Además Puentedura ha criticado que los presupuestos del Ayuntamiento de Granada no recogen ninguna partida para cubrir el 1.200.000 euros que le toca pagar a la ciudad para cubrir lo que falta, "y el alcalde se dedica a marear la perdiz porque prefiere la confrontación al que el centro se abra".

Es por ello que el grupo municipal de IU se ha puesto en contacto con su grupo en el Congreso de los Diputados para presentar una enmienda a los PGE, y que el Gobierno Central concrete cómo va a afrontar este pago. Los concejales de IU han calificado como "esperpento" las "polémicas continuas" en torno a este proyecto "que deben terminar cuanto antes, para que Granada pueda contar con un Centro que coordine la actividad de todas las instituciones lorquianas, y dé a la cultura de la ciudad una dimensión internacional, eso generará riqueza y empleo para la ciudad".

"Hoy por hoy, tras la disolución de la Huerta de San Vicente y con este centro que no se abre, no existe ninguna programación cultural lorquiana, y por tanto Granada pierde posibilidades de proyectar su nombre y su cultura al exterior", ha concluido Puentedura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario