jueves, 12 de abril de 2012

Consejero andaluz de Cultura reconoce que el Centro Lorca está atascado eleconomista.es

El consejero andaluz de Cultura en funciones, Paulino Plata, reconoce que el Centro Federico García Lorca de Granada, que se encuentra al 96 por ciento de su ejecución, afronta una situación de "atasco", pero ha recordado que la Junta de Andalucía es la única institución de las presentes en el consorcio que lo gestiona que ya ha anunciado que tiene disponibles los 1,2 millones que le corresponden como aportación para sufragar el sobrecoste que han supuesto las obras, que han pasado de 18,5 a 23 millones de euros.

GRANADA,

En declaraciones a los periodistas en la presentación este miércoles del ciclo flamenco 'Los Veranos del Corral', Plata ha recordado que en la última reunión que mantuvo en Madrid el Consorcio --en el que se integran, además de la Junta, el Ministerio de Cultura, la Diputación, el Ayuntamiento, la Fundación Lorca y la Residencia de Estudiantes-- ya se acordó que las instituciones públicas asumirían el sobrecoste, de unos 4,5 millones de euros, en función de su representación. Así, tanto Administración Central, como la Autonómica y el Ayuntamiento tendrían que asumir el 30 por ciento (1,2 millones), mientras que la Diputación el 10 restante (500.000 euros).

Sin embargo, según ha señalado el consejero, sólo la Junta de Andalucía ha garantizado disponer de 1,2 millones de euros --que aportará a través del Patronato de la Alhambra y el Generalife--, ya que el Gobierno ha incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida menor, de 500.000 euros, y ni la Diputación ni el Ayuntamiento de Granada consignaron la cantidad necesaria en sus cuentas, aprobadas a finales del pasado año.

"Me preocupa que el Ayuntamiento de Granada no se haya pronunciado sobre los 1,2 millones que tiene que aportar. Están calladitos, cuando han sido muy batalladores con este tema", ha indicado el consejero, que sí ha destacado que, al menos, el Consistorio ya ha inscrito el solar en el que se levanta el centro, en la Plaza de la Romanilla, a nombre del Consorcio.

Por otra parte, ha indicado que el Gobierno cuenta, gracias a las gestiones que hizo el anterior Ejecutivo socialista, de un total de 4,8 millones de euros para la programación del Centro Lorca y para su equipamiento, procedentes de Fondos del Espacio Económico Europeo de Noruega. El Centro Lorca, según ha dicho Plata, fue el único proyecto cultural de España que el Gobierno propuso para ser beneficiario de estos fondos, que garantizarían las actividades en el centro hasta 2014.

Plata ha considerado innecesaria una nueva convocatoria de reunión del Consorcio, más teniendo en cuenta que el Gobierno andaluz está en funciones, y ha considerado que ello "no puede ser excusa" para que el resto de administraciones consorciadas no aclaren de una vez cuándo y cómo van a aportar la cantidad que les corresponde según lo acordado. "El problema es finalizar la obra", ha indicado el consejero.

Asimismo, ha informado de que, una vez que el nuevo Gobierno tomó posesión, remitió una carta al ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, el pasado 13 de febrero en la que le informaba de los asuntos culturales que la administración tenía pendientes, entre ellas el Centro Lorca. Ya el 24 de febrero, y al no haber obtenido respuesta, le volvió a remitir otra carta, pero esta vez sólo acerca del Centro Lorca, que tampoco ha tenido contestación.

El 5 de marzo, el consejero también remitió sendas misivas al presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario