viernes, 13 de abril de 2012

Granada fue la provincia andaluza en la que más subieron los precios en el mes de marzo ideal.es

En Andalucía los precios subieron 7 décimas en marzo, hasta el 1,6 interanual
EFE | SEVILLA

Los precios subieron en marzo pasado en Andalucía siete décimas, situando la inflación interanual en el 1,6 por ciento, una décima menos que el mismo mes del año anterior, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Por provincias, Granada fue la más inflacionista en marzo, con un 1,1 %, Almería y Huelva se situaron el IPC por encima de la media regional, con un 0,8 %; en la media se movieron Sevilla, Málaga y Cádiz, con un 0,7 %; Córdoba, con un 0,6 % y Jaén, con un 0,5 %.
El acumulado en lo que va de año refleja un descenso de cuatro décimas en Andalucía, según este baremo. En el total nacional, la inflación interanual bajó una décima y se situó en el 1,9 % en marzo, hasta los mismos niveles de julio de 2010.
En Andalucía el grupo más inflacionista en marzo fue vestido y calzado (4,7 %), aunque en tasa interanual sólo subió un 0,1 % y en el acumulado en el año descendió un 12,4 %, el mayor de todos los componentes del IPC.
También se anotaron alzas de precios el mes pasado el transporte, del 1,4 %, ocio y cultura, del 0,8 %; menaje del 0,3 %; comunicaciones, medicina, hoteles cafés y restaurantes, otros y vivienda, del 0,1 %, y alimentos y bebidas no alcohólicas, del 0,2 %.
Los apartados de enseñanza y bebidas alcohólicas y tabacos mantuvieron invariables los precios en marzo respecto a febrero.
En los últimos doce meses el transporte acumula el mayor incremento de precios, del 4,8 %, seguido de enseñanza y vivienda, con un 2,8 %, mientras que en el lado opuesto se situaron comunicaciones y medicina, con descensos del 3,4 %.
La rúbrica de bebidas alcohólicas y tabaco subió un 2,2, % en un año; la de alimentos y bebidas no alcohólicas un 2,1 %, otros un 1,7 %, hoteles, cafés y restaurantes y menaje un 0,3 %, vestido y calzado un 0,1 % y ocio y cultura no varió sus precios.
Los precios subieron en marzo en todas las comunidades autónomas, y lo hicieron en mayor medida en Castilla y León y Extremadura, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario