viernes, 31 de enero de 2014

El plan de agilización urbanística desbloqueará el desarrollo de la Costa granadahoy.com

Izquierda Unida respalda el anuncio de la presidenta de la Junta para "cambiar" el modelo urbanístico actual que tiene planeamientos anclados en el tiempo como el de Almuñécar que data de 1987
V. GONZÁLEZ / R. FERNÁNDEZ GRANADA 
El Plan General de Ordenación Urbana de Almuñécar data de 1987 y aún así no ha evitado "aberraciones" urbanisticas.
El socio de gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía aboga por una tramitación urbanística "más ágil pero rigurosa", así de claro se mostró ayer el coordinador provincial de IU, Manuel Morales. Estas declaraciones vienen motivadas por el anuncio de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que esta semana anunció un plan para reducir el 'papeleo' para sacar adelante los planes de ordenación del territorio de los municipios andaluces. A juicio del coordinador provincial de IU, en caso de madurar la idea inicial de Díaz, se podría desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de muchos municipios como Granada capital, Motril, Otura, Loja o Almuñécar. 

Morales calificó este último como "escandaloso". La segunda localidad más importante de la Costa Tropical cuenta con un PGOU de 1987, es decir, lleva la friolera de 27 años sin aprobar un Plan de Ordenación Urbana, aunque la realidad es muy distinta a la de hace casi tres décadas. Hubo un intento de hacer uno nuevo a principios de 2000, pero a PP y PSOE (que gobernaban entonces) no les dio tiempo a su aprobación. Según Fermín Tejero, portavoz de IU en Almuñécar, Juan Carlos Benavides después lo frenó: "anuló la aprobación inicial retrotrayéndose a un minuto anterior a la aprobación del pleno". Esa situación desencadenó una vorágine jurídica y la Junta realizó más de 50 requerimientos respecto a este documento.

En 2009, se hizo una adaptación de ese PGOU antiguo. Sin embargo, en todo este tiempo, han salido nuevas legislaciones sectoriales, se ha aprobado el Plan del Litoral… Y todo eso sigue sin estar recogido en él. 

En ese sentido, Manuel Morales criticó el papel "lento y farragoso" de la Administración donde se le pide a los alcaldes "muchas veces" que presenten "el mismo papel cinco veces en cinco departamentos distintos de la Junta". Lo pero de este panorama para el responsable de la formación de izquierdas en Granada es que "tanto trámite no ha servido para evitar aberraciones urbanísticas" en la provincia. Un ejemplo, el Centro Comercial Nevada. 

En el caso de Almuñécar, no se aprobó un plan nuevo, para seguir abusando de las modificaciones puntuales, según IU. Almuñécar bate récord en este sentido, con 116, y el mayor número se hizo en tan sólo en unos 4 años. "Un coladero", matizan desde la formación de izquierdas. Esas modificaciones puntuales la Junta las recurrió y, así, han dado lugar a un rosario de edificaciones que tienen sus licencias anuladas y a multitud de sentencias de demolición que en muchos casos están pendientes de ejecución. Entre los casos más sonados de situaciones "irregulares", se encuentran la urbanización Los Pinos, el Hotel Bahía Tropical del Tesorillo o el Hotel Bahía Almuñécar. 

Motril es el único gran municipio costero que tiene un PGOU más o menos reciente. El plan data de 2003, ha sido heredado por parte del actual gobierno del PP de otro socialista, y en alguna ocasión los populares han expresado su intención de continuar con él durante algunos años más. El portavoz del Gobierno motrileño, Nicolás Navarro, dice que las declaraciones de Díaz "no tienen fundamento ni contenido", y no se puede decir que van a agilizar los trámites urbanísticos cuando la Junta "ha aprobado un Plan para frenar todos los desarrollos urbanísticos", que es el Plan del Litoral. "Lo lógico es que al día siguiente hubiese anunciado la paralización" de este último. 

El "desorden" no se ha producido años atrás únicamente en la costa. También en el interior. El modelo actual de ordenación del territorio ha dado pie a polémicas políticas en los ayuntamiento de Otura o Atarfe. 

Ante tal escenario, Morales explicó que "no se trata de hacer más laxa la norma", se trata de que se le diga "antes que no a los especuladores que pretenden abusar del urbanismo y, a aquellos que vienen a ofrecer un desarrollo socialmente deseable decirle antes que sí. Ese es el reto que tenemos por delante". 

La parlamentaria autonómica Mª Carmen Pérez incidió en este problema y puso sobre la mesa alternativas a la ocupación de espacios como la Vega: la rehabilitación de inmuebles antiguos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario