viernes, 31 de enero de 2014

Urbanismo agota las casas en alquiler social para familias desahuciadas granadahoy.com

Comienza un programa de rehabilitación para subvencionar hasta el 80% de las obras en viviendas vacías y en mal estado
A. G. V. GRANADA
El Ayuntamiento destinará 120.000 euros al programa de rehabilitación.
El Ayuntamiento de Granada ha conseguido adjudicar las 14 viviendas sociales que puso en alquiler social para ofrecerle un techo a numerosas familias de Granada que han sido desahuciadas de sus viviendas por no poder pagar. Las casas, que han sido adjudicadas por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvyssa) están sujetas a un alquiler que oscila entre los 100 y los 150 euros. 

La situación de estas viviendas es la siguiente. Actualmente hay un total de nueve familias que han firmado el contrato de alquiler y que ya están habitando estos inmuebles, mientras que otras dos viviendas han sido adjudicadas y están a la espera de firmar el contrato por parte de los beneficiarios. 

Las tres casas restantes (hasta llegar a las 14) están esperando ahora mismo a tres familias que se encuentran en estos momentos pendientes de valoración, de modo que si finalmente estas familias cumplen los requisitos para beneficiarse de la medida, el Ayuntamiento habrá adjudicado la bolsa completa de viviendas que había destinado a favorecer el alquiler social en personas desahuciadas. Hay varias familias que han renunciado a esta posibilidad, bien porque han conseguido llegar a un acuerdo con su banco, porque se han dado cuenta de que los pisos carecen de muebles o porque no les interesa el barrio del Zaidín para vivir. 

Emuvyssa fue la encargada de realizar la convocatoria, con fecha 14 de junio, por la que se creaba una bolsa de vivienda para alquiler social destinada a familias empadronadas en Granada que hubieran sido desahuciadas de sus casas. "Hubo que ampliar el plazo -porque así lo preveía el pliego- hasta que se acabaran las viviendas", explicó la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto. 

Sin dejar la parcela de vivienda, la responsable del área de Urbanismo anunció ayer que va a comenzar a ejecutar el programa impulsado para subvencionar hasta el 80% de las obras necesarias para el arreglo de viviendas que estén desocupadas y en mal estado, a cambio de que sus propietarios las pongan en alquiler durante un mínimo de cinco años con precios asequibles para familias con bajo nivel adquisitivo. 

De las once solicitudes recibidas en este programa se han adjudicado subvenciones para diez viviendas cuyos propietarios han acreditado que tienen unos ingresos inferiores a cinco veces el Iprem. Hay otros requisitos que tienen que cumplir como que los inmuebles a rehabilitar tengan más de 25 años, estén en la ciudad y el edificio donde se encuentren ubicados esté estructuralmente en buenas condiciones. 

A partir de ahora los propietarios de estos pisos tendrán que iniciar los trámites pertinentes para ejecutar la obra y presentar el proyecto del mismo. Una vez iniciado este proceso, las obras podrán comenzar en un mes. El importe de la subvención es de 12.000 euros de media por vivienda aunque puede ser mayor en función del tamaño del inmueble hasta llegar a una ayuda del 80% del importe total de la obra. Con este programa el Ayuntamiento desembolsará unos 120.000 euros, aunque para el programa se habían destinado 500.000 euros. La condición para recibir esta subvención es que en el plazo de tres meses desde que se terminen los trabajos se alquilen a un precio de cinco euros el metro cuadrado para personas con bajos ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario