sábado, 25 de enero de 2014

El turismo granadino se sacude la crisis y logra las mejores cifras de su historia granadahoy.com

Granada es la provincia andaluza donde más crece la llegada de viajeros y la segunda más visitada, sólo por detrás de Málaga El número de turistas ha crecido un 7,4%, hasta los 2.387.192
GUADALUPE S. MALDONADO MADRID
En enero de hace justo un año, nada hacía presagiar que 2013 se convertiría en un año histórico para el turismo granadino. Perjudicado por el descenso del turismo nacional y, sobre todo, por una caída de poder adquisitivo que se lo puso muy difícil a las empresas del sector, el turismo arrancó el año con una caída del 8,2% en la llegada de viajeros. El cierre del año ha sido bien distinto: sólo en el mes de diciembre las visitas turísticas a la provincia han crecido un 5,7%, después de acumular ocho meses consecutivos en positivo. 

Pero lo que realmente importa es el balance de todo el ejercicio. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a lo largo de 2013 han llegado a la provincia 2.387.192 viajeros, la cifra más alta de toda la historia del turismo granadino. El dato, sin duda espectacular, supera la cifra de 2006, que hasta ahora había sido el año 'dorado' del turismo granadino. Es más, en 2013 se ha alcanzado esta cifra histórica después de experimentar un incremento casi sin precedentes en toda la serie del INE (la excepción es el año 2005, cuando las visitas experimentaron un incremento del 15,4%), que ha llevado al turismo a crecer un 7,4% respecto a 2012. En apenas un ejercicio, el turismo granadino ha recuperado 165.295 viajeros. 

Si el mercado internacional ha sido el que ha salvado al turismo granadino durante los peores años de la crisis, el hecho de que el sector haya batido récords en este 2013 hay que agradecérselo al mercado nacional. Es el que más ha crecido, experimentando en el último año un incremento del 10,1% hasta alcanzar los 1.407.923 viajeros nacionales, una cifra que también hace historia. Sin embargo, la recuperación del mercado nacional no basta por sí sola para justificar unos datos turísticos como los de este pasado ejercicio. En ellos también tiene mucho que ver el sobresaliente comportamiento del turismo extranjero, que ha experimentado un incremento del 4% superando los 981.282 visitantes. Y sí, según confirma la serie estadística del INE, que se remonta al año 1999, esta también es una cifra histórica para Granada. 

El punto negativo -aunque hablar de aspectos negativos con unos datos tan buenos puede pecar de pesimista-, es que las pernoctaciones no han logrado marcar un nuevo hito. Aun así, las 4.974.578 estancias hoteleras registradas a lo largo de 2013 están muy cerca de las que se alcanzaron en el año 2007, que sigue ostentando el récord de pernoctaciones, y suponen un incremento del 7,2% respecto al año pasado. 

Los buenos datos de Granada resaltan aún más si se comparan con los registrados en Andalucía y en el conjunto nacional. El incremento de las visitas que ha experimentado Granada en este sexto año de crisis supera en cuatro puntos porcentuales el registrado en la comunidad autónoma (que se ha quedado en un 3,41%) y está seis puntos por encima de la media nacional (del 1,05%). 

De hecho, Granada es la provincia andaluza en la que más ha crecido la llegada de viajeros. El impulso del 7,4% experimentado por la provincia es bastante superior al registrado por Málaga, que ha recibido un 5,6% más de visitantes. Este ranking liderado por Granada lo completan Cádiz, con un incremento en la llegada de viajeros del 4,5%; Almería, con un 3,8%; Huelva, con un 1,4%; Córdoba, con un 0,1%; y en el lado opuesto, por negativo, Sevilla, que ha sufrido una pérdida de viajeros del 2,1%; y Jaén, con una caída del 3,3%. 

Al contrario que otros años (2012, sin ir más lejos), Granada ha pasado a ser la segunda provincia más visitada de toda Andalucía, sólo por detrás de Málaga, que registró en 2013 un total de 4.568.978 viajeros. Mientras que en otras ocasiones Sevilla o Cádiz le han sacado la delantera a la provincia de la Alhambra, Sierra Nevada y la Alpujarra, en este último ejercicio Granada ocupa el segundo puesto por delante de la capital andaluza, que ha registrado 2.371.185 visitantes, y la provincia gaditana, que alcanzó los 2.184.270 viajeros. El resto de las provincias están bastante por debajo en cuanto a cifras turísticas: Almería tiene que contentarse con 1.053.666 visitantes; Córdoba, con 983.311; Huelva, con 957.965; y Jaén, con 437.696. 

La provincia ha hecho historia turística, al igual que la capital. Durante los doce meses de 2013, la ciudad ha recibido la visita de 1.543.508 viajeros, una cifra que supera en un 5,9% la registrada el año anterior y que supone también un máximo histórico. 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística fueron publicados ayer, como si se tratara de un broche de oro a la presencia de la provincia de Granada en la Feria Internacional de Turismo de madrid. Precisamente desde Fitur, el vicepresidente del Patronato de Turismo, Francisco Tarifa, aseguró que no hay duda de que los últimos datos turísticos han permitido que el sector salga del año 2013, del sexto ejercicio de recesión, "fortalecido" para seguir siendo el motor de riqueza y empleo de Granada. 

El responsable turístico aseguró que los "excelentes" datos de viajeros y pernoctaciones "no son fruto de la casualidad", sino de una estrategia pensada y concebida gracias a la "unidad del sector, de los empresarios y de las instituciones públicas". "Hemos cogido el camino acertado para conseguir nuestros objetivos", explicó Tarifa, que aseguró que Fitur, una feria en la que todas las provincias andaluzas han ido bajo el "paraguas" de Turismo Andaluz, y toda la provincia de Granada bajo el paraguas del Patronato, es el mejor ejemplo de cómo la unidad puede trabajar por el turismo. 

El vicepresidente del Patronato aseguró que, al contrario de lo que muchos pueden pensar, hay que seguir trabajando para mejorar los datos de Granada. "No podemos dormirnos en los laureles. No está todo hecho, nos queda mucho por hacer y mucho por ganar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario