lunes, 20 de enero de 2014

La Alpujarra y sus costumbres tendrán su propio museo granadahoy.com

Comienza la fase final de las obras en la casa que será sede del centro de Patrimonio Cultural
R. G. GRANADA , UGÍJAR
El centro se ubicará en la casa señorial de la plaza de los Caños de Ugíjar.
La Diputación de Granada afronta la fase final de las obras de acondicionamiento, mejora y adaptación de la casa señorial de la plaza de los Caños de Ugíjar que albergará el centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra y que contará con una inversión de 434.913 euros. Así, el proyecto, redactado por los técnicos de la empresa provincial de vivienda y suelo Visogsa, remodela un edificio del que se conserva la fachada, manteniendo la tipología constructiva con planta cuadrada y escalera iluminada por un lucernario. 

En un comunicado, la Diputación informó de que este proyecto arquitectónico se encuadra dentro de la ruta del patrimonio etnográfico de Granada -Territorio Jebala-Gomara del proyecto Etnomed, perteneciente a la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España- Fronteras Exteriores (Poctefex), y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 75%. 

En este sentido, señaló que la obra "respeta la esencia de este enclave patrimonial" y añadió que el centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra "expondrá una colección museística con base en el fondo etnográfico reunido durante años por el abogado José Antonio Jiménez Tovar". Además, indicó que habrá espacio para exposiciones permanentes a las que se sumarán otras muestras temporales junto con despachos de investigación y documentación, almacén y zonas habilitadas para talleres y conferencias. Igualmente, apuntó que el objetivo del centro es "ser un espacio referente para la población en el conocimiento y la sensibilización sobre el patrimonio etnográfico de la Alpujarra y su potencial de desarrollo económico, prestando especial atención a los sectores de la artesanía y la industria creativo-cultural". 

De esta manera, la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, durante una visita para conocer el avance de las obras, aseguró que pretende "no solo dar a conocer el patrimonio, sino que hagan uso de este edificio todos los vecinos de la comarca y los visitantes que vienen a estos municipios que tanto interés tiene cultural, artístico y patrimonial". 

Por su parte, Merinda Sádaba se refirió a la colaboración del Ayuntamiento de Ugíjar a través del convenio firmado para estas obras y a la familia Jiménez Tóvar a través del comodato que "de forma altruista ha articulado con la Diputación para la muestra de su patrimonio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario