sábado, 18 de enero de 2014

Los vecinos del Zaidín retoman la lucha para recuperar su biblioteca granadahoy.com

Se disfrazarán de personajes históricos como Mariana Pineda para exigir la gestión pública del espacio
L. MINGORANCE GRANADA
Los vecinos consiguieron reabrir por sus propios medios la biblioteca.
Esta mañana el centro de la capital se llenará de personajes históricos. La plataforma por la reapertura de la biblioteca de Las Palomas ha convocado una concentración en Puerta Real bajo el título Rebuscando la biblioteca que pretende recordar a través de una performance repleta de disfraces que, después de dos años de lucha, la biblioteca sigue cerrada. 

Según explica uno de los integrantes de esta plataforma, Luis Cotarelo, el pasado mes de diciembre se cumplió un año desde que el Ayuntamiento de Granada devolvió este edificio ubicado en el corazón del Zaidín a la Junta de Andalucía. En ese momento, el colectivo se mostró esperanzado ante una posible reapertura, pues la Junta de Andalucía se había mostrado con anterioridad a favor del funcionamiento de esta biblioteca y los usuarios dieron el problema por resuelto. 

Sin embargo, la realidad es otra. Después de tres reuniones con el organismo autonómico, dos de ellas con la propia delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, la plataforma no ha obtenido los resultados esperados. La Junta afirma no tener presupuesto para mantener el espacio abierto, por lo que en el último encuentro ofreció a los integrantes que se encargaran ellos mismos de la gestión del espacio, tal y como venían haciendo desde que la 'okuparon'. 

Sin embargo, los miembros de la plataforma lo tienen claro. "Nosotros no queremos la gestión porque esa es una competencia de las administraciones públicas y no de los ciudadanos", relata Cotarelo, que considera que la misión de esta agrupación siempre fue reinvindicar y no gestionar. "No queremos desde el voluntariado sustituir a los profesionales bibliotecarios y a la función pública de dos administraciones que quieren eximirse de su responsabilidad", apostilla. Por eso, la plataforma reanudará sus movilizaciones, para reivindicar que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, lleguen a un acuerdo que permita la reapertura para satisfacer las necesidades de los vecinos del Zaidín. El acto está convocado para esta mañana a las 12:00 horas en la Fuente de las Batallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario