miércoles, 29 de enero de 2014

El Retroback se rinde a Ava Gardner y se abre a los encantos del documental granadahoy.com

El festival rendirá tributo a Buñuel al cumplirse 30 años de su muerte La sala La Expositiva se suma a los espacios de la cita con la proyección de cintas de animación en horario matinal
BELÉN RICO GRANADA 
La sexta edición del Festival de Cine Clásico de Granada Retroback, que se celebrará del 22 de febrero al 2 de marzo, estará dedicado este año a Ava Gardner, como ya anunció Granada Hoy. Pero la organización ha preparado un amplísimo repertorio de actividades "para dar gusto tanto a la cinefilia como a la mitomanía", tal y como destacó ayer su director, Emilio Egea, en la presentación del programa. 

La programación de este año, presentada ayer en rueda de prensa, también reivindicará la pureza de los orígenes del celuloide con un ciclo de cine en blanco y negro desde el que se proyectarán películas en blanco y negro, origen del séptimo arte en el que los grandes cineastas de la historia buscaron la excelencia cromática. 

En el marco de este ciclo se proyectarán películas comoPsicosisEva al desnudo o El buscavidas, con Paul Newman enfrentado al Gordo de Minnesota en uno de sus inolvidables papeles. 

Con Fantasías en blanco y negro, el festival recordará además el cine de Serie B que se rodaba con los sobrantes de las grandes producciones y suplía con imaginación la escasez de recursos, tal y como recordó ayer el director. En esta sección se proyectarán entre otros, La invasión de los ladrones de cuerpos, La humanidad en peligro o La noche de los muertos vivientes.

También se repasará el cine europeo en el blanco y negro con la proyección de cintas como Persona, Repulsión, Los cuatrocientos golpes El evangelio según San Mateo. Habrá también Film Noir con El cartero siempre llama dos veces, El tercer hombre o La noche del cazador. "Son películas que se basan en el contrates entre el blanco y el negro y el bien y el mal", en palabras de Egea. 

Y, entre los clásicos en Blanco y negro estadounidenses, se proyectarán leyendas como Toro salvaje, Dead Man o La ley de la calle.

Pero la gran protagonista de esta edición, según destacó el director de la cita, será "el animal más bello del mundo", como era conocida la actriz Ava (Lavinia) Gardner. 

Nacida en Carolina del Norte en 1922, fue una casualidad la que hizo llegar una fotografía suya a los estudios de la Metro Goldwyn Mayer en 1940. 

Desde ese momento su carrera fue creciendo, no sin dificultad, hasta convertirse en una de las grandes divas del celuloide tras una vida que, para muchos, fue la película que la convirtió en mito. 

Primero su matrimonio con Mickey Rooney en 1942 cuando aún era una desconocida, y años más tarde su unión con Frank Sinatra. 

De la mano de John Ford llegó uno de los momentos más álgidos de su carrera con Mogambo(1953), película por la que tuvo su única nominación a los Oscar. 

Esto la llevó a otro gran título, La condesa descalza, en la que Mankiewicz parece retratarla en la historia de una estrella de cine de vida tortuosa. 

En su paso por España tras dejar Hollywood en 1957 dejó al descubierto su libre forma de entender la vida, mientras seguía cautivando en películas como 55 días en Pekín de Nicholas Ray, o La noche de la iguana, de John Huston. 

Durante las décadas de los 70 y los 80, ya sin el poder de su físico pero sí de su atracción, demostró que era algo más que una gran belleza con un fin de carrera de gran calidad interpretativa. 

Retroback hará un recorrido por algunos de los títulos de su carrera como Forajidos, de Robert Siodmak, Venus era mujer, de William A. Seiter, o las citadas Mogambo o La condesa descalza

El festival incluirá también una exposición fotográfica que mostrará algunos de los momentos más significativos de su peculiar estancia en España. 

El festival también homenajerá a Buñuel al cumplirse 30 años de su muerte en Ciudad de México, "añorando una España que no le daba la libertad necesaria", recuerda la organización, para quien su obra es no obstante uno de los mayores legados de la cultura española porque reflejó a través de ella tanto su libertad como sus privaciones, siempre desde su "retorcida y encantadora" personalidad. 

Con motivo de su homenaje se proyectará una amplia selección de sus mejores cintas, desdeEl ángel exterminador a La edad de oro, Un perro andaluz, Nazarín, Tristana o Viridiana. Y un interesante documental, El último guión (Buñuel en la memoria). 

Precisamente este género es una de las novedades de este año, y se suma también con un documental sobre Ava Gardner, La Noche que no acaba, tal y como señaló ayer Egea. 

Organizado por el Ayuntamiento de Granada, este Festival Internacional de Cine Clásico, único en su género, recupera las mejores producciones cinematográficas de la historia del cine para llevarlas a las salas de la ciudad en sus formatos originales. El año pasado 40.000 personas disfrutaron de alguna de sus actividades, tal y como destacó el edil de Cultura, Juan García Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario