viernes, 24 de enero de 2014

Zona rica, zona pobre granadahoy.com

La sierra que une Granada, Jaén y Almería es la comarca más deprimida, mientras que el eje Sevilla-Huelva es el más favorecido
A. FUENTES
María Luisa Rodero, Mercedes de Pablos (directora del Centro de Estudios Andaluces), y José Naranjo.
Hasta ahora todos los estudios previos -ninguno específico sobre Andalucía- habían analizado el índice de pobreza desde una dimensión material. Tanto tienes, tanto vales. La investigadora de la Universidad de Loyola de Andalucía María Luisa Rodero Cosano ha ideado otra herramienta para analizar este índice. Su trabajo, una tesis titulada Reformulación del índice de privación: el caso de la comunidad autónoma andaluzatutelada en la Universidad de Córdoba, ha obtenido el IX premio Tesis que concede el Centro de Estudios Andaluces, un organismo dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta. 

Rodero ha analizado cada municipio de la comunidad autónoma con una serie de índices: educación, sanidad, acceso a servicios básicos, vivienda, empleo e ingresos. Y, con la privación de cada uno de ellos, elaboró unas conclusiones en cada ámbito. Y con la suma de todos, el primer mapa de la privación en Andalucía. La investigación espacial concluye que en tres agrupaciones de municipios la privación tiene valores muy altos. Éstos son la sierra oriental donde se unen las sierras de Almería, Jaén y Granada; la sierra norte en las provincias de Huelva y Sevilla, y Sierra Almijara, donde se unen las sierras cercanas a la costa de las provincias de Granada y Málaga. Las áreas más privadas de recursos serían por tanto las zonas rurales de difícil acceso. 

Por el contrario, entre las comarcas con menos valores de privación estarían, según este parámetro, la aglomeración de municipios entre las capitales de las provincias de Huelva y Sevilla, y también en Málaga y Granada capital. "Los casos de estas capitales y sus áreas metropolitanas es lógico; son centros con polígonos industriales y ese tipo de actividad; también Huelva. Eso explica que sobresalgan con respecto a otras capitales", explicó Rodero ayer en la rueda de prensa de presentación de los premios. 

En este análisis del índice, las dimensiones con más relevancia para el estudio de la privación total son empleo, ingresos, salud y vivienda, destacando por su importancia los ingresos. 

Para la investigadora, el trabajo permitiría tener más información de los municipios de cara a la elaboración de políticas públicas. No obstante, queda mucho trabajo por delante. La herramienta se puede utilizar sobre municipios concretos, no ya en comparación de toda Andalucía, sino de regiones concretas o de tipo de municipios similares. Para la elaboración de la tesis, Rodero se remonta a índices publicados en 2001, a la espera de una actualización de los datos por parte de las fuentes oficiales. Y, además, se pueden incorporar más variables que mejoren la herramienta, por ejemplo, el número de viviendas sociales en ese ámbito. 

El premio son 3.000 euros y la publicación de la tesis. El accésit, mil euros, se centra en la figura y legado artístico de José Pérez Ocaña, a cargo del investigador José Naranjo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario