domingo, 19 de enero de 2014

El temporal de frío se instala en la provincia con nieve, viento y lluvia Granadahoy.com

La Aemet activa la alerta naranja ante el riesgo de nevadas en cotas bajas, viento en la Costa y precipitaciones generalizadas
L. MINGORANCE GRANADA 
Frío intenso, precipitaciones, viento y nieve. Éste es el resumen del parte meteorológico que se espera para esta jornada de domingo donde las bajas temperaturas y las abundantes precipitaciones se apoderarán de la provincia. Un mal tiempo que ayer ya se dejó sentir en Granada, que amaneció repleta de chaquetones, bufandas, paraguas y guantes. 

Desde primera hora, algunas carreteras permanecieron cortadas debido a este fuerte temporal de lluvia y nieve que obligó a muchos conductores a darse la vuelta o poner las cadenas. Una de las vías afectadas fue la A-4030 que llega a Sierra Nevada, cuyo ascenso solo fue posible con cadenas o neumáticos de nieve, sin que pudieran subir los autobuses o camiones y articulados. Por otra parte, la carretera autonómica A-4025 a la altura de Monachil permaneció cortada por "tráfico intransitable", debido a la meteorología adversa y la presencia de hielo. 

Así, no fue extraño que muchos granadinos prefiriesen quedarse en casa en lugar de salir a la calle tal y como reflejaron en redes sociales como Twitter donde la palabra frío apareció con mucha frecuencia "Dios que frío hace en Granada. O me tomo una copa ya o muero", dijo un joven apodado Mr Artex. Eso sí, los que verderamente lo sufrieron fueron los atrevidos que se acercaron hasta el Estadio de los Cármenes para ver jugar al Granada CF: "Mucho frío en Los Cármenes hoy. Toca entrar en calor, jugando bien al fútbol. Vamos Granada", afirmó el usuario Yo se del Granada

No obstante, y pese al mal tiempo, fuentes del servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía afirmaron a última hora de la tarde que la jornada se cerró de forma tranquila, sin mayores incidencias que las provocadas por el corte de algunas carreteras menores, situación que podría complicarse hoy con la bajada de la cota de nieve. 

Precisamente, la Aemet ha establecido el nivel de alerta naranja para la jornada de hoy con riesgo importante por nevadas en la Cuenca del Genil, Sierra Nevada, la Alpujarra, Guadix y Baza con una cota de nieve que descenderá hasta los 900-1.000 metros. Esta alerta también estará activa en la comarca de la Costa Tropical, aunque con menor incidencia, pues será de tipo amarillo, por fuertes precipitaciones, fenómenos costeros y rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora. 

Respecto a las temperaturas, de nuevo será imposible guardar los abrigos y las bufandas. Se espera un nuevo descenso de los mercurios con mínimas que al final del día rozarán los dos grados en muchos puntos de la provincia y que seguirán disminuyendo a lo largo de la jornada del lunes, día en que se alcanzaran los cuatro grados bajo cero y los cinco de máxima según la Aemet. 

En el resto de España, la situación no será mucho mejor. La Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos muy nubosos en la mayor parte del país, con nevadas generalizadas en la Península a partir de 600 a 1.000 metros, que en el área mediterránea se situarán en torno a 900-1.300 metros, y temperaturas en descenso. 

Las precipitaciones serán fuertes y en forma de tormenta en Andalucía y Baleares, menos intensas en ambas mesetas, cuenca del Ebro, Cataluña, Levante y sur de Canarias, e irán remitiendo a lo largo del día en el cuadrante suroeste peninsular, donde estará poco nuboso. En Galicia y Canarias las temperaturas no tendrán grandes cambios. 

Los vientos soplarán flojos a moderados del oeste y noroeste en la mayor parte del país, con intervalos de fuerte en zonas de costa y de montaña de la Península y Baleares y muy fuerte en el litoral de Andalucía, Ceuta y Melilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario