viernes, 10 de enero de 2014

Gobierno y Junta llegan a un principio de acuerdo para desbloquear las conducciones de Rules granadahoy.com

Se ha llegado a un consenso para las obras hidráulicas en el marco de los fondos europes 2014-2020
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL
Imagen de la presa.
Los regantes empiezan a estar algo más ilusionados con que el futuro de la Presa de Rules sea para el abastecimiento de regadío y humano, que es para lo que fue construida, en vez de para arrojar el agua al mar. Por lo menos, confiesan que están viendo algunos pasos, que les hacen esperar que esta vez sea la buena. 

De hecho, el pasado miércoles se produjo un encuentro entre el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, en el que ambas partes se comprometieron a redactar un nuevo convenio que defina las obras hidráulicas en función de las prioridades planificadas por la Consejería y declaradas de interés general del Estado y en el marco de los fondos europeos 2014-2020. Y en este 'paquete', se encontraría la Presa de Rules. 

La titular andaluza explicó que dicho pacto definirá qué inversiones se van a acometer en los próximos años y que el propósito de la Junta de Andalucía y el Ministerio es que "esté listo en un corto plazo de tiempo". 

El presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, José Rodríguez, informó a este periódico de que en este momento se está redactando un proyecto "lo más ágil posible", que supondría que las tuberías se construyeran, "si no totalmente, al menos parcialmente". Y añadió que "estamos reunidos con la empresa que está haciendo el proyecto, para dejar en la medida de lo posible sólo lo más necesario, dando prioridad a las conducciones y quitando embalses y otras cosas". La idea es 'aligerar' el proyecto de costes, que en su concepción original alcanzaba los 280 millones. 

Sin embargo, el problema es, como siempre, la financiación. Mucho se ha especulado sobre este asunto. Hace apenas un año todo el mundo tenía claro que la competencia de la construcción de las conducciones era de la Junta, mientras que esta un día la desvió hacia el Estado. Los regantes señalan que la propuesta de la que se ha hablado en las reuniones a las que han sido convocados es que "el dinero se debería conseguir de fondos Feder y a partir de ahí se debería determinar cuánto pondría la Junta y el Gobierno", por lo que se harían de manera conjunta. "Conseguir fondos Feder es la forma más realizable y lo que se está barajando es de disponer de una partida importante de ellos", opina Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario