sábado, 16 de agosto de 2014

Astronomía: Erupciones volcánicas en Io, la luna de Júpiter diariodemorelos

Tres erupciones volcánicas masivas ocurrieron en la luna de Júpiter Io, un satélite del tamaño de nuestra Luna, dentro de un período de dos semanas en agosto del 2013. Los astrónomos creen que este tipo de actividad, que puede enviar materiales a cientos de kilómetros sobre la superficie, puede ser mucho más común de lo que se pensaba.
Io, la luna más interior de las cuatro grandes lunas galileanas de Júpiter, tiene aproximadamente 3,700 kilómetros de diámetro y es la luna con mayor actividad volcánica orbitando un planeta en nuestro Sistema Solar. También es el único cuerpo del Sistema Solar con volcanes en erupción de lava muy caliente, aparte de la Tierra. Debido a la baja gravedad de Io, las grandes erupciones volcánicas producen paraguas de escombros que se elevan alto en el espacio.
Los vulcanólogos estiman que la cantidad de energía que es emitida por estas erupciones implica fuentes de lava que brota de las fisuras en un volumen muy grande por segundo, formando flujos de lava que se extienden rápidamente por la superficie de Io. Los tres eventos, incluyendo el mayor y con la erupción más poderosa del trío el 29 de agosto de 2013, se  caracterizan por “cortinas de fuego” en fisuras quizás varios kilómetros de largas.  Las dos primeras erupciones masivas se descubrieron el 15 de agosto de 2013, con uno de los dos telescopios de 10 metros operado por el Observatorio Keck en Hawai. Los astrónomos utilizaron específicamente la cámara de infrarrojo cercano (NIRC2) acoplada al sistema de óptica adaptativa en el telescopio Keck II. La erupción más brillante, en una caldera denominada Rarog Patera, se calcula que se ha producido unos 130 kilómetros cuadrados, de 9 metros de espesor de flujo de lava, mientras que el otro, cerca de una caldera denominada Heno Patera, produjo flujos que cubren 320 kilómetros cuadrados. Ambos se encuentran en el hemisferio sur de Io y estaban casi desaparecidos cuando fueron fotografiados cinco días después.
Una tercera y aún más brillante erupción -una de las más brillantes jamás vista en Io- se presentó el 29 de agosto, en el inicio de una serie de observaciones a Io, utilizando el telescopio Gemini Norte en Mauna Kea, y el SpeX espectrómetro de infrarrojo cercano en la Instalación del Telescopio de Infrarrojo cercano de la NASA (IRTF). Con esta explosión, observada simultáneamente en Géminis y el IRTF, se pudo mostrar que la temperatura de la erupción es probablemente mucho más alta que las temperaturas de erupción típicas en la Tierra hoy en día, indicativo de una composición del magma que en la Tierra sólo se produjo en la formación de nuestro planeta, hace muchos millones de años.
En el momento de la observación, la fuente térmica tenía un área de hasta 83 kilómetros cuadrados. La temperatura de modelado de la lava indica que apenas tuvo tiempo para enfriarse, lo que sugiere que las fuentes de lava dominaron el evento.
El equipo rastreó el calor de la tercera explosión durante casi dos semanas después de su descubrimiento, con la finalidad de investigar la manera en que influye en la atmósfera de Io y cómo estas erupciones alimentan una “dona” de gas ionizado -el toro de plasma de Io- que rodea a Júpiter cerca de la órbita de Io.
Los científicos vieron por primera vez volcanes en Io en 1979, en las imágenes de los Voyagers y, posteriormente, en la nave espacial Galileo, que voló por primera vez alrededor de Io en 1996, y con los telescopios terrestres que muestran que las erupciones y las fuentes de lava se producen constantemente, creando ríos y lagos de lava. Pero las grandes erupciones, las que crean enormes flujos de lava, en algunos casos miles de kilómetros cuadrados de superficie, se pensaba que eran raras. Sólo 13 fueron observadas entre 1978 y 2006, en parte debido a que sólo un puñado de astrónomos escanean regularmente la luna joviana.
Para mayor información, véase: http://www.planetary.org/blogs/guest-blogs/2014/0812-three-major-volcani...

No hay comentarios:

Publicar un comentario