martes, 5 de agosto de 2014

"En los 80 vivíamos como si nunca nos fuéramos a morir" granadahoy.com

El crítico de música formará parte del Festival Tendencias para presentar dos de sus nuevas obras
R. F. SALOBREÑA

El periodista Jesús Ordovás vuelve hoy a Granada. El Festival Tendencias de Salobreña tiene el lujo de contar con el ex director del mítico Diario Pop, que presentará su libro El futuro ya está aquí y una biografía de John Lennon. El que fuera uno de los grandes impulsores de la 'movida' madrileña no añora los viejos tiempos y mira el presente y el futuro con determinación. 

-¿Aprovechará su estancia en la Costa Tropical para disfrutar de todo el festival? 

-Como estoy embarcado en la gira de presentación de mis dos últimos libros: la biografía de John Lennon y El Futuro Ya Está Aquí, de los que voy a hablar en Salobreña en el Festival Tendencias, no voy a poder quedarme más de un día. 

-El Tendencias recuerda a Antonio Vega. ¿Qué recuerdos tiene de él? 

-Antonio Vega era un chico genial, que encandilaba a todo el mundo con sus canciones. Tenía una sensibilidad especial, que se puede comprobar en las canciones y en las entrevistas que se incluyen en el documental que se podrá ver en Salobreña. Y, aunque la heroína lo enganchó muy joven, siempre tuvo una actitud muy positiva de la vida y de nuestro destino en el mundo. 

-¿Es de los que miran con nostalgia la década de los 80? 

-En los años ochenta hubo una gran creatividad en la música pop, en la fotografía, en el cine, en la pintura y en todas las manifestaciones de la cultura. Vivíamos como si nunca nos fuéramos a morir, disfrutando cada momento del día y de la noche en las calles y en los clubs. Pero, en los noventa y ahora mismo, hay más gente haciendo cosas maravillosas. Hay más artistas, festivales y programas de radio que nunca. Aunque no se puede decir lo mismo de las televisiones, donde reina la mediocridad, la desinformación, la estulticia y la censura. 

-Está considerado como una persona que lo sabe todo sobre el pop español… 

-He tenido la suerte de trabajar con mucha más libertad de la que hay ahora en medios. Recibía todos los discos, libros y fanzines que se hacían en España. Y lo que quería y no lo encontraba aquí lo iba a buscar fuera. 

-¿Es cierto que su colección supera los 100.000 discos? 

-No los he contado, pero tengo repartidos en tres pisos y un local varios miles de singles, EPs, LPs, CDs, y cientos de cassettes que recibí en el Diario Pop de Radio 3. 

-Pero de ellos fue capaz de seleccionar sus 100 preferidos, ¿le costó mucho? 

-No fue nada fácil elegir 100 LPs para el libro Los discos esencialesdel pop español, entre los miles que se han editado. 

-En esta selección, uno de cada 3 es de la década de los 80, ¿por qué fue tan importante? 

-Hay que tener en cuenta que durante los años 60 y los 70, hasta la llegada de la democracia, existía la censura, y por eso es que en los años ochenta se produjo una gran explosión de creatividad. 

-En Radio 3 estuvo 30 años haciendo el programa 'Diario Pop' y sin embargo parece que no se cansa de hacer radio … 

-Desde el verano de 79, que entré en Radio 3, hasta 2006, en el que por un ERE me fui de RTVE junto a otros varios miles de trabajadores, tuve la suerte de hacer el Diario Pop y programas como Ipop en la 2 de TVE en unas condiciones que fueron empeorando con el paso del tiempo. Menos mal que existe internet y ahí nos podemos desahogar. 

-¿En qué proyectos está involucrado? 

-Ahora tengo más tiempo para escribir. Desde mi salida de RTVE he sacado cuatro libros, colaboro en prensa, sigo pinchando en clubs y festivales , tengo una exposición itinerante con el Museo Interactivo de la Música de Málaga y doy conferencias en España y otros países. 

-Granada es una vieja conocida suya… 

-Sí. He estado en muchas ocasiones en Granada, desde que en los años ochenta me invitaron 091 y TNT, luego retransmitiendo el Festival Espárrago, pinchando en varias salas, realizando reportajes para TVE sobre la escena musical de la ciudad, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario