martes, 12 de agosto de 2014

Más de 4.200 familias sin recursos se encuentran al borde del desahucio granadahoy.com

El PSOE califica de "auténtica tragedia" que los lanzamientos hipotecarios crecieran un 22% en el año 2013
VÍCTOR OLIVENCIA GRANADA
Las protestas ante la pérdida de la vivienda originada por las deudas hipotecarias han crecido exponencialmente desde 2007.
La crisis ha multiplicado en los últimos años los casos de familias en riesgo de perder sus viviendas. El drama de los desahucios está, por desgracia para muchos, a la orden del día y sólo en la provincia de Granada hay, actualmente, un total de 4.270 ejecuciones hipotecarias pendientes de resolución. Todas ellas proceden de finales de 2013 y se sumarán a las que se inicien en los próximos meses. 

El año pasado, hasta 1.844 deudores perdieron su casa en la provincia. Es decir, entre 2013 y 2012 -cuando fueron 1.500-, los lanzamientos hipotecarios se incrementaron en Granada un 22%. "Una auténtica tragedia" para el diputado socialista por Granada José Martínez Olmos que muestra, de acuerdo con sus palabras, la "inutilidad" de la reforma de la Ley Hipotecaria tramitada por el Ejecutivo central. Un Gobierno que se destapa como "incapaz e indolente" a la hora de frenar los casos de desahucios a lo largo y ancho de las fronteras nacionales. Hecho que supone el "fracaso" del PP en la búsqueda de una solución para las personas que ya han perdido su hogar o que lo perderán debido a la falta de recursos económicos. "Son unas cifras alarmantes sin parangón en toda la UE", recalcó el también portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, quien no vio motivo para justificar el optimismo del que, según él, hace gala, entre otros, el presidente 'popular' y de la Diputación granadina, Sebastián Pérez. 

Martínez Olmos censuró, igualmente la "nula" incidencia de la dación en pago como alternativa para amortizar la cantidad requerida por un banco a una familia por 'su techo'. Dicha opción ha tenido unos efectos "muy limitados" al ser excluida de la nueva normativa del PP. Y es que, según las cifras que manejan los socialistas, los casos se resolvieron de esa forma en, únicamente, un 33% de las ocasiones en 2013 -un año antes se llegó al 38%-. Una medida que siempre ha sido defendida por su formación y por organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). 

El diputado socialista también declaró que el fondo social de viviendas estatal ha sido un "fiasco" ya que, pese a la existencia de un parque de aproximadamente, 6.000 inmuebles vacíos, sólo se ha concedido alojamiento a unas 800 familias. Es más, según José Martínez Olmos, 38.961 núcleos familiares españoles perdieron su domicilio habitual al no poder hacer frente a su hipoteca durante el año pasado y la cantidad de casas que pasaron a ser propiedad de alguna entidad bancaria derivadas de situaciones como tales llegaron a las 50.000 -considerando también segundas residencias-. O lo que es lo mismo, un 11% más que en 2012. 

Para tratar de combatir todos estos guarismos, Martínez Olmos exhortó al Gobierno de Mariano Rajoy a que paralizase de manera inmediata todos y cada uno de los procedimientos de ejecución hipotecaria hasta culminar la reforma de la normativa española. "Planteamos que se paralicen los procedimientos de ejecución hipotecaria y no solamente los desahucios, como alguna fuerza política propone, cuando afectan, por supuesto, a la primera vivienda". 

El socialista, a su vez, explicó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia, pública el pasado julio, que establece que la actual legislación hipotecaria viola los derechos fundamentales de las personas y que obliga al Ejecutivo del PP a modificarla. Todo porque la resolución europea erige a la vivienda como un bien de consumo de necesidad básica estableciendo que la ley 'popular' vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, incluida en el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. 

El PP, por su parte, reclamó en un comunicado al diputado del PSOE que se disculpe ante los granadinos por sus "falsas" declaraciones. La parlamentaria 'popular' Ana Vanesa García criticó que fue la formación de Martínez Olmos en el Gobierno la que legisló para "acelerar" los desahucios con medidas que los "favorecían".

No hay comentarios:

Publicar un comentario