lunes, 18 de agosto de 2014

La FP Básica se impartirá sólo en 36 de los 124 institutos de la provincia granadahoy.com

La oferta formativa se dirige a los más de 1.700 jóvenes que hasta ahora cursan PCPI
E. MORÁN / A. ASENSIO
Mantenimiento de vehículos queda incluida en la oferta docente de la Formación Profesional Básica.
Será la gran novedad del curso 2014/2015 y aún puede dar sorpresas pese a que apenas restan dos semanas para que llegue septiembre. La Formación Profesional Básica (FPB), que viene de la mano de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), llega a los centros docentes granadinos con el propósito de 'rescatar' a los chavales que caen en el fracaso escolar. 

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tiene establecido un total de 36 institutos en la provincia de Granada en los que se van a impartir los módulos de esta FPB. Esto supone uno de cada tres institutos de la provincia, de un total de 124. 

Queda por saber si se cumplirán algunos vaticinios pesimistas que señalan que la oferta no será capaz de asumir la demanda que pueda llegar. Esta predicción se basa en que el predecesor de la FP Básica, los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial), se impartía en 55 institutos -41 públicos y 14 privados- de 23 municipios a 1.730 alumnos repartidos en dos cursos. Hay que matizar que todos los alumnos que a partir de septiembre cursen la FP Básica entrarán, lógicamente, en primero mientras que el segundo curso llegará a partir del 2015/2016. 

Pese a que los primeros alumnos de FPB han realizado ya su preinscripción, hasta el próximo mes de septiembre está abierta la opción de reubicación e incorporación de nuevos estudiantes tal y como queda estipulado en las Instrucciones de Educación que el 25 de julio emitió para la configuración de la FPB. La respuesta de los estudiantes y las repercusiones que esta nueva oferta tenga en el mundo laboral de los docentes son dos grandes incógnitas a pocas semanas del inicio del curso. 

Esas mismas instrucciones contemplan la posibilidad de que alumnos de 2º y 3º de la ESO puedan ser derivados a la FPB. Sin embargo, el objetivo principal son los estudiantes de tercero de ESO que hayan repetido o que, al igual que en el caso de sus compañeros de los cursos anteriormente mencionados, sean considerados por sus tutores como idóneos para ser incluidos en esta nueva oferta docente. 

Los sindicatos ya han manifestado sus reparos, ya que, según Ustea, será objeto "preferente" de centros concertados y serán los alumnos que no "consigan progresar" en la ESO los que estén "condenados" a la FP Básica. Para CCOO, supone una "fórmula para legalizar la exclusión" en la etapa de escolarización obligatoria. Además, señala que con este itinerario se "limitan las posibilidades de éxito del alumnado". En cuanto a FETE-UGT, la oferta de títulos -catorce- es inferior a la que había con los PCPI y que la ratio de los nuevos grupos (30 alumnos) es superior al modelo que existía hasta ahora. Para CGT Andalucía, la puesta en marcha de la FP Básica supondrá perder 4.000 plazas y, además, supone beneficiar a la concertada en detrimento de la pública. 

El pasado curso, según los datos de la Consejería de Educación de la Junta, en Granada cursaron estudios en los PCPI 1.730 alumnos. La FPB está llamada a ser la sustituta de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que han intentado ser el último ancla al que asirse antes de abandonar el sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario